Nacional

Resolvió conflicto comercial por gran usuario en Belén

Aresep avala competencia de empresas eléctricas por clientes

Actualizado el 15 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Autoridad elimina a Compañía Nacional de Fuerza y Luz exclusividad en zona

Abonados podrán escoger a empresa de suministro, según su conveniencia

Nacional

Aresep avala competencia de empresas eléctricas por clientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) resolvió que empresas proveedoras de electricidad que operen en la misma área podrán, en adelante, competir entre sí por clientes, empezando por los abonados industriales.

Así lo estipula su resolución RJD-135-2013, del 24 de octubre, mediante la cual finiquitó un conflicto entre la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) por el desarrollador del proyecto inmobiliario Centro Corporativo Belén.

Esa inversión demandará una capacidad de suministro de siete megavatios y dejará al operador eléctrico unos ¢200 millones de ingresos mensuales.

La CNFL elevó, este año, el caso a la Aresep y pidió impedir a su rival brindar el servicio, temiendo perder a sus grandes clientes en Belén, indica su denuncia.

La ley de la CNFL le da derecho de explotación en los cantones heredianos de Barva, Belén, Flores, Santa Bárbara, Santo Domingo y los distritos de San Francisco y Ulloa del cantón Central de Heredia, pero ahora su competencia territorial ya no es monopólica ni exclusiva. La resolución abre la posibilidad a otros de brindar el servicio en sus territorios.

“Podría darse competencia entre la ESPH y la CNFL, cuando la primera empiece a operar (previo cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos) en una zona donde ya opera la Compañía, en cuyo caso, los usuarios pueden elegir al operador”, dice el texto.

Un primer criterio de la Aresep, dado en mayo, determinó que para que la ESPH conectará al nuevo usuario, debía recibir un permiso escrito de la CNFL para operar en Belén.

Aresep dijo, entonces, que en Costa Rica el cliente no tenía derecho a escoger al suplidor eléctrico, pues, por ley, cada firma proveedora tiene un área de concesión.

Cerrada. El nuevo criterio dejó esto sin efecto, luego de que la ESPH apelara el caso. La Aresep, además, dio por cerrada la vía administrativa en esta disputa. Si la CNFL deseara extender el pulso con la ESPH, deberá acudir a la vía judicial.

“Nosotros seremos respetuosos de la resolución. Eso, incluso, había sido un acuerdo de caballeros entre mi persona y don Allan Benavides, gerente de la ESPH”, comentó Guillermo Mena, director comercial de la CNFL. Desde el punto de vista comercial, agregó : “esto no nos afecta y beneficia a los clientes”.

PUBLICIDAD
Funcionarios de la ESPH trabajaron ayer en Barreal de Heredia ampliando la capacidad eléctrica instalada de uno de sus clientes industriales, cuyas instalaciones se localizan en un parque industrial de esa zona.  |  ÁLBERT MARÍN.
ampliar
Funcionarios de la ESPH trabajaron ayer en Barreal de Heredia ampliando la capacidad eléctrica instalada de uno de sus clientes industriales, cuyas instalaciones se localizan en un parque industrial de esa zona. | ÁLBERT MARÍN.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) celebró el anunció pues la agrupación clama al Gobierno por rebajas en las tarifas eléctricas del país, al juzgar que las actuales lesionan su competitividad ante rivales extranjeros.

El precio del kilovatio hora para empresas industriales de mediana tensión subió de un promedio de 13,6 centavos de dólar en el 2012 a 17,6 este año. En El Salvador, es de 13,2; en Guatemala, de 14,8; y en Nicaragua, de 16.

“Esto tiene todo el sentido del mundo. Si un industrial puede escoger si se conecta a una empresa u otra por su geografía, no hay por qué limitarlo. Si, además, hay una razón de peso como que esa empresa tiene mejor tarifa y mayor eficiencia, con más razón” dijo Carlos Montenegro, subdirector de la CICR.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep avala competencia de empresas eléctricas por clientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota