Nacional

CTP contrató a Racsa para la revisión de requisitos

10.000 taxistas ‘hacen fila’ para renovar concesiones

Actualizado el 04 de abril de 2014 a las 12:00 am

En ocho meses, el Consejo firmó 2.300 contratos para transporte público

Lentitud afectó trámites bancarios y también solicitudes de exoneraciones

Nacional

10.000 taxistas ‘hacen fila’ para renovar concesiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En esta ocasión, cada concesionario tendrá un contrato individual que regirá por hasta 10 años a partir de su emisión. | JORGE NAVARRO

Desde agosto del 2013, el Consejo de Transporte Público (CTP) inició el proceso para la renovación de poco más de 12.500 permisos de taxi, pero ocho meses más tarde, cerca de 10.200 taxistas todavía no han logrado actualizar la concesión.

Esa lentitud ha generado inconvenientes en el proceso de renovación de las unidades, trámites crediticios y solicitudes de exoneración ante el Ministerio de Hacienda. Juan Manuel Delgado, director del CTP, aclaró que si bien la gran mayoría de las concesiones se vencieron en el 2013, existe un porcentaje menor que se mantiene vigente; no detalló cuantas.

El año anterior, el Consejo contrató a la empresa Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) para que recopilara la información y verificara los datos.

Los nuevos contratos serán por hasta 10 años a partir de la emisión del documento y la verificación de los requisitos con las instituciones involucradas en el proceso.

Estaba previsto que trámite culminara a principios de este año. Delgado justificó la lentitud en las dinámicas propias de la Administración Pública, al tiempo que aseguró que no se han presentado inconvenientes por parte de RACSA.

Igualmente, recordó que, a petición de los transportistas, se autorizó la extensión del plazo de entrega de los documentos por un mes más –hasta noviembre–, situación que modificó los planes originales.

“Debe considerarse que a muchos de ellos hubo que hacerles prevenciones para completar sus ofertas, lo cual incide en el tiempo en que se revisan esos atestados por parte de RACSA y, consecuentemente, en la remisión del respectivo informe a la junta directiva”, mencionó Delgado.

Aquellos que pretenden cambiar de carro aseguran que la lentitud en la renovación les ha dificultado algunos trámites.

“Se ha presentado mucho eso de que quieren cambiar la unidad y como no tienen el permiso, no lo pueden hacer. Han perdido el dinero ante las agencias de automóviles. En algunos casos, hay taxistas que no pueden cambiarlo (el carro ) porque no les pasa la revisión técnica por la antigüedad, pero también por no cumplir con el requisito ante el CTP. Entonces, ni para atrás ni para adelante. No pueden trabajar”, comentó Jeison Cordero, de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxi de Costa Rica.

Gilberth Ureña, vocero de la Federación y del Foro Nacional de Taxistas, aclaró que estas condiciones se dan solo para quienes desean cambiar a unidades nuevas.

“Esperamos que en los próximos días ya estén aprobados estos contratos. Nos gustaría que fuera un poco más rápido, pero ante la imposibilidad de recursos, consideramos que va bien”, señaló.

Por su parte, Heiner González, jefe de Banca Empresarial del Banco Popular, mencionó que esa entidad mantiene frenados unos 40 casos debido a que no cuentan con el documento de renovación de concesión. Un trámite que va de la mano y en el que también se han visto rezagos es en la solicitud de exoneraciones que se presentan ante el Ministerio de Hacienda.

Juan Carlos Brenes, director de incentivos fiscales de Hacienda, mencionó que han llegado pocas solicitudes.

Ureña dijo que son cerca de 11.200 los taxistas cuya concesión venció el año anterior y ahora circulan con prórroga del permiso.

  • Comparta este artículo
Nacional

10.000 taxistas ‘hacen fila’ para renovar concesiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota