Nacional

En pocas palabras

‘No se soluciona solo con dinero’

Actualizado el 16 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

‘No se soluciona solo con dinero’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Por qué no hemos sido efectivos en combatir la exclusión en los colegios?

Nos hemos quedado con la idea de que es un problema económico y evidentemente no es solo eso. Existe una falta de apoyo a nivel educativo, en cuanto a la flexibilización de los horarios, la evaluación y la repitencia. La falta de logros académicos es el mayor predictor de la exclusión y es un área en la que no hemos podido incidir para ayudar a los estudiantes con algún rezago”.

El género, la pobreza y la distancia son factores que inciden, pero son ajenos al sistema educativo. ¿Qué nos dice el que un porcentaje alto de jóvenes deje de estudiar por insatisfacción?

Los datos son limitados, pero puede que este sea de los grupos más amplios porque se refiere a los alumnos desmotivados que no encuentran una respuesta a sus necesidades educativas como, por ejemplo, aprender algo y que ese algo sea útil. No ven para qué les sirve. Ahí es donde no hemos hecho nada para ver por qué les va mal y apoyarlos.

¿Qué errores hemos cometido en este proceso?

Muchas veces se siguen modas como Avancemos, que es el de las transferencias monetarias condicionadas. Es un programa común a nivel latinoamericano, pero en ningún lugar se ha solucionado este problema solo con dinero.

”Se han impulsado programas como Convivir, festivales de artes, reformas curriculares, etc., que si bien son importantes, no están diseñados para esto. Carecemos de planes especiales que intervengan directamente en quienes están en esta condición o están en riesgo.

”Es como si estuviera enfermo y me dan medicinas sin haberme diagnosticado bien. Nunca se han hecho estudios a gran escala para comprender las causas de la deserción. Lo intuimos y así proponemos, pero necesitamos algo más solido, como se está empezando a hacer”.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘No se soluciona solo con dinero’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota