Nacional

Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos anunció hoy ajuste

Tarifas de luz disminuirán 1,79% desde octubre por menos generación térmica

Actualizado el 26 de septiembre de 2016 a las 10:56 am

Rebaja trimestral afecta a todas las empresas de distribución de energía en el país

Nacional

Tarifas de luz disminuirán 1,79% desde octubre por menos generación térmica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La rebaja prevista empezará a regir a partir de octubre y hasta diciembre. Posteriormente, está previsto que suban para usuarios del ICE y la CNFL debido a dos solicitudes que estas plantearon para las tarifas del otro año / Archivo

San José

Los abonados de servicios de electricidad del país tendrán menos gasto durante el último trimestre del año por la rebaja de 1,79% en las tarifas de electricidad debido al menor uso de generación de energía térmica (quemando combustibles).

Así lo confirmó la mañana de este lunes la La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que agregó que el ajuste beneficiará al 100% de abonados de ocho empresas distribuidoras, que dan el suministro en todo el país entre octubre y diciembre de este año. 

LEA MÁS: ICE y CNFL piden alzas 9,75% y 5,96% en electricidad para hogares

Los costos por la generación con combustibles (o generación térmica) se calculan cada trimestre, con el fin de reconocer de forma expedita los gastos en que incurre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para abastecer la demanda nacional por estas fuentes.

Para el ICE se trata de una rebaja de 1,79% en la tarifa de generación y 1,79% en distribución (la que afecta directamente a los usuarios). Para las demás empresas, serían rebajas en distribución:

  • De 1,79% para la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
  • De 1,79% para la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago.
  • De 1,79% para la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, 
  • De 1,79% para Coopelesca
  • De 1,79% para Coope Guanacaste
  • De 1,79% para Coope Santos
  • De 1,79% para Coope Alfaro Ruiz 

Los cambios resumidos en el cuadro anterior significan, por ejemplo, que para abonados del ICE, el precio del kilovatio pasaría de ¢81,78 a ¢79,18 y para los clientes de la CNFL de ¢75,82 a ¢73,74.

De esta manera, una familia que consuma la energía al ICE y gaste en promedio 200 kilovatios hora al mes, pasará con las tarifas propuestas de pagar ¢16.356 a ¢15.836; una diferencia de ¢520. Si fuera una familia abonada a la CNFL, con el mismo consumo, pasará de cancelar ¢15.164 a ¢14.784; una variación de ¢416.

Según el área de prensa de Aresep, esta rebaja se debe a una mayor generación con fuentes hidroeléctricas gracias a mejores condiciones de lluvia, importación de más energía del Mercado Eléctrico Regional e incorporación de otros proyectos basados con fuentes renovables; factores todos que han mermado la compra de hidrocarburos para producir electricidad. 

Este ajuste, sin embargo, no guarda relación con dos solicitudes de alza planteadas por el ICE y la CNFL que pidieron incrementos de 9,75% y 5,96%, respectivamente, en las tarifas eléctricas del próximo año.

Ambas peticiones, planteadas en la primera quincena de este mes, corresponden al ajuste ordinario anual que llevan las entidades ante la Aresep para cada servicio que brindan. Ese par de solicitudes afectarían a al menos 1,2 millones de abonados al servicio de electricidad; 77% del total de 1.640.000 abonados en todo el país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tarifas de luz disminuirán 1,79% desde octubre por menos generación térmica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota