Nacional

Motociclistas se manifestaron ayer en San José

A pesar de protestas, INS se niega a variar marchamo de motos

Actualizado el 28 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Presidente del INS afirma que variación solo se lograría mediante nueva ley

Entidad no cierra las puertas a una nueva negociación para marchamo 2015

Nacional

A pesar de protestas, INS se niega a variar marchamo de motos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A las 11 de la mañana, cerca de un centenar de motociclistas iniciaron la manifestación frente a las oficinas centrales del INS. Durante la jornada, cerraron el paso en varias vías de San José y Montes de Oca. | ALONSO TENORIO

Para el marchamo del 2014, los motociclistas tendrán que conformarse con los montos ya establecidos por el Instituto Nacional de Seguros (INS), esto a pesar de una jornada de protestas frente a las oficinas centrales de la institución y en varios puntos de San José.

La disputa se originó por el cobro del Seguro Obligatorio Automotor (SOA). Este rubro del marchamo cubre la atención médica y hospitalaria, incapacidades, traslados y alimentación de personas lesionadas a raíz de un accidente vehicular, e indemniza a los familiares en caso de fallecimiento.

Para este año se habilitaron dos opciones de SOA para los motociclistas: ¢69.276 por ¢3,5 millones de cobertura, y ¢91.444 por una de ¢6 millones.

Manifestación de motociclistas en San José (Kenneth Barrantes)

Según el director del Comité Cívico Nacional de Motociclistas (CCNM), Álvaro Valverde, la cobertura de ¢3,5 millones es insuficiente en caso de accidentarse un conductor de motocicleta.

Por ello, pedían su eliminación, y más bien pagar los casi ¢70.000 por la cobertura mayor.

El presidente ejecutivo del INS, Guillermo Constenla, afirmó que ya no hay posibilidad de modificar los precios del seguro obligatorio.

“Si quieren variar las condiciones que determina la formulación tarifaria, hay que ir al Congreso. Mientras no se haga eso, las condiciones seguirán siendo las mismas”, manifestó Constenla tras la negociación de dos horas.

El CCNM y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) lideraron la manifestación, que comenzó a las 11 a. m.

Una nota de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) indica que anualmente se desembolsan más de ¢28.000 millones por indemnizaciones del SOA.

La Sugese afirma que el incremento en el costo del SOA es mínimo para el 2014.

Según el secretario general de la ANEP, Albino Vargas, la reunión sostenida con el jerarca del INS y el CCNM no fue una negociación.

“Él dice que no puede cambiar nada; que no puede variar la ley”, se quejó Vargas.

Constenla, sin embargo, dejó abiertas las puertas de la institución para que, a partir del próximo año, se negocie nuevamente el SOA con los sectores interesados.

Durante la jornada, los motociclistas se movilizaron por varios puntos de San José y bloquearon el paso. Al conocerse el resultado infructuoso de la negociación, los motociclistas generaron importantes presas por Montes de Oca.

  • Comparta este artículo
Nacional

A pesar de protestas, INS se niega a variar marchamo de motos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota