Nacional

Proyectos privados sumarán al sistema 179 MW de potencia

Tres plantas de viento y dos de agua aportarán su energía desde este año

Actualizado el 19 de enero de 2015 a las 05:54 pm

Durante el 2015, ICE invertirá ¢32.000 millones en las compras a compañías no estatales

Nacional

Tres plantas de viento y dos de agua aportarán su energía desde este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tres plantas eólicas y dos hidroeléctricas -las cinco, de capital privado- estrenarán operaciones en el transcurso de este año y dotarán al país de una potencia de 179 megavatios (MW).

Se trata de las eólicas Tilawind, Orosí, y Vientos del Este, además de las hídricas Torito y Chucás. Su aporte equivale a un 6% de la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional.

Estos cinco proyectos fueron adjudicados mediante concursos públicos que realizó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); su único comprador. Aún se desconoce cuándo se realizarán más ofertas, debido a que los generadores privados ya alcanzaron el tope del 15% de capacidad que les permite la Ley 7.200.

En este momento, hay 28 proyectos de generación eléctrica privados que operan en el país y producen energía mediante fuentes renovables principalmente  el viento (eólica) y el agua (hidroeléctrica).
ampliar
En este momento, hay 28 proyectos de generación eléctrica privados que operan en el país y producen energía mediante fuentes renovables principalmente el viento (eólica) y el agua (hidroeléctrica).

En este momento hay 28 proyectos no estatales que operan en Costa Rica y producen energía mediante fuentes renovables.

El Instituto calcula que este año invertirá ¢94.425 millones en las compras de energía a plantas privadas; ¢32.000 millones más que el año pasado.

En la actualidad, el Instituto genera el 75% de la electricidad de Costa Rica; la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) es responsable del 3%; las cooperativas eléctricas y las empresas de servicios públicos aportan el 6% y los proyectos privados, el 16 %.

Plantas por estrenarse

Eólicas

-Tilawind: Se ubicará en el cantón de Tilarán y estrenará operaciones en febrero. Este complejo de aerogeneradores tuvo una inversión de $39 millones y tendrá una capacidad instalada de 20MW.

-Orosí: Se ubicará en la comunidad de Quebrada Grande de Liberia, Guanacaste y entrará en operación en junio. La inversión necesaria para levantarla es de $133 millones y su potencia será de 50MW.

-Vientos del Este: Esta es una ampliación de una planta existente en las tierras altas de Tilarán. Entrará en operación en diciembre, representa una inversión de $24 millones y tendrá una capacidad de 9 MW.

Hidroeléctricas

-Torito: Esta planta se alimentará del cauce del río Reventazón, cerca del Centro de Generación Angostura, en Turrialba (propiedad del ICE). Angostura y Torito se interconectarán en un sistema en cascada que les permitirá aprovechar el mismo caudal. Esta planta arrancará en marzo, cuesta unos $134 millones y aportará al SEN una potencia de 50MW.

-Chucás: Este proyecto, de 50 MW de potencia, aprovechará las aguas del río Tárcoles en Atenas de Alajuela. Se estima que arrancará en octubre, mediante una inversión de $108 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tres plantas de viento y dos de agua aportarán su energía desde este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota