Nacional

¿Qué percibe, fiscaliza y fija la Autoridad Reguladora?

Actualizado el 28 de julio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

¿Qué percibe, fiscaliza y fija la Autoridad Reguladora?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué es el canon regulatorio y cómo se calcula?

Es el ingreso que percibe la Aresep para financiar la regulación de energía, transporte y agua.

Para calcular lo que pagará cada sector, la Aresep calcula, un año antes, los costos directos e indirectos en los que incurrirá para regularlos. Este monto se distribuye entre los regulados, tomando en cuenta su participación en el promedio de ingresos de los últimos cinco años.

¿Cómo controla la Aresep el transporte público?

En el caso de los autobuses, debe revisar que al usuario no se le cobre una tarifa más alta que la aprobada, y debe cerciorarse del acceso universal. Su papel es revisar la calidad según horarios de salida, duración, estado físico de la unidad y cumplimiento de la ley 7.600 (igualdad de oportunidades), entre otros.

En el caso de los taxis, la Aresep debe exigir al proveedor que utilice siempre la “maría”.

¿Qué fiscaliza en el caso de los servicios de agua, luz y combustibles?

En caso de los combustibles, debe estar al tanto de los precios internacionales del crudo, y verificar que las envasadoras de gas y los hidrocarburos cumplan con los requisitos de calidad, color, octanaje, sedimentos y agua.

En el caso del agua, debe velar por calidad y abastecimiento; controlar las fugas y vigilar los acuíferos y la piscicultura.

En caso de la electricidad, la Aresep debe disponer de funcionarios que revisen los voltajes, y asegurar la continuidad del servicio en hogares y hospitales. Debe controlar que la energía se genere al menor costo posible.

¿Ha sido objetada?

En un informe de auditoría del 30 de mayo del 2013, la Contraloría General de la República reveló que el modelo que usaba la Aresep para fijar las tarifas eléctricas carecía de estudios que sustentaran la razonabilidad de su aplicación, y el proceso carecía de procedimientos oficiales.

Se reveló la falta de una estructura formal interna, que le impedía regular y fiscalizar, y se evidenció un rezago de más de 10 años en su normativa técnica. Todo eso debía ser obligatoriamente solventado por Aresep.

  • Comparta este artículo
Nacional

¿Qué percibe, fiscaliza y fija la Autoridad Reguladora?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota