Nacional

cuerpo de bomberos presentó denuncia ante la defensoría de los habitantes

16 municipalidades están en lista negra por escasez de hidrantes

Actualizado el 13 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Alcaldes alegan desconocimiento y tuberías inapropiadas para explicar retraso

Director del cuerpo de rescate asegura que llevará casos a vía judicial, si no acatan

Nacional

16 municipalidades están en lista negra por escasez de hidrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el 2008, cuando se publicó la Ley de Hidrantes, se estimó que Costa Rica necesitaba una cobertura básica de 12.000 hidrantes. A la fecha, aún hacen falta 6.642 unidades para llegar al mínimo requerido. | JORGE NAVARRO.

El Cuerpo de Bomberos encendió la alerta roja contra 16 municipalidades que administran acueductos y carecen de la cantidad suficiente de hidrantes para atender eventuales emergencias en sus distritos.

La entidad presentó la denuncia ante la Defensoría de los Habitantes, a finales de enero, en la cual señala que en Costa Rica hacen falta 6.642 hidrantes para llegar al mínimo que el país requiere, que son 12.000 unidades.

“Es necesario que los ayuntamientos cumplan con la Ley de Hidrantes (N°. 8641) y que se pongan al día con la instalación de estas unidades. Es deber de ellos conectar los que hacen falta”, señaló Héctor Chaves, director general de Bomberos.

La queja contempla tres tipos de incumplimiento. En primer lugar, los municipios que no cobran el tributo de hidrantes y tampoco los instalan, donde figuran los cantones de Abangares, Paraíso, Santa Bárbara, Santa María de Dota, Jiménez, Nandayure, Orotina y el concejo de distrito de Cervantes.

Lo segundo, aquellos que cobran el impuesto pero no han instalados las unidades, donde están Alvarado y León Cortés.

Por último, el caso de los cantones que están en la lista porque al parecer instalaron insuficientes hidrantes. Estos son Alfaro Ruiz, Naranjo, Oreamuno, Barva, Valverde Vega y Upala.

“Me extraña que Barva esté en la lista porque hemos seguido todo un proceso de colocación de hidrantes y los que no se han instalado es porque hay que cambiar la tubería porque la actual es de dos pulgadas. Ahorita hay un faltante de tres hidrantes en el distrito de San Roque”, manifestó la alcadesa Mercedes Hernández.

La Ley 8641 fue publicada en el 2008 y establece que cada administrador de acueducto es responsable de recaudar el dinero, instalar y dar mantenimiento a los hidrantes en su zona de cobertura.

Cambios. Consultados vía telefónica, otros alcaldes alegaron desconocimiento de la denuncia y comentaron que para hacer la instalación es necesario cambiar la tubería, debido a que el diámetro de la actual carece de la medida (4 pulgadas o más) que exige la ley.

“Desconozco de la denuncia. Sí se estaba cobrando ¢765 como tributo de hidrantes y se han comprado varias unidades, cuyo costo oscila entre los ¢400.000 y ¢700.000. No se han podido instalar por la falta de un tamaño de diámetro adecuado para la tubería”, dijo el alcalde de Alvarado, Felipe Martínez.

PUBLICIDAD

También el alcalde de Oreamuno, José Rafael Huertas, indicó que desconoce de la queja y coincidió con Martínez en la necesidad de cambiar las tuberías.

Para el director de Bomberos, este es un nuevo paso para exigir el cumplimiento de la ley, pero aseguró que, si los municipios no acatan, posteriormente acudirá a instancias judiciales.

El defensor de los Habitantes en ejercicio, Luis Gerardo Fallas, anunció que convocarán a los alcaldes a una reunión para explicarles la importancia de que la colocación de los hidrantes sea expedita.

  • Comparta este artículo
Nacional

16 municipalidades están en lista negra por escasez de hidrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota