Nacional

Promedio de las peor calificadas por Contraloría General entre 2011 y 2013

17 municipios forman el ‘club’ de los más ineficientes

Actualizado el 03 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Entidad evaluó planificación, control interno y ejecución de proyectos, entre otros

Solo dos de estos 17 ayuntamientos con bajo puntaje son de áreas urbanas

Nacional

17 municipios forman el ‘club’ de los más ineficientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según la Municipalidad de Santa Bárbara, a su cargo tiene 120 kilómetros de calles cantonales, las cuales, en mayoría, se ven deterioradas. | JOSÉ CORDERO.

La Contraloría General de la República (CGR) ubicó a 17 municipalidades del país en la lista de las más ineficientes durante los últimos tres años, en aspectos como ejecución presupuestaria, control interno y manejo de residuos sólidos.

Así lo destacó la CGR en su más reciente Índice de Gestión Municipal 201 3 (IGM), divulgado ayer, en el cual destacó a los cantones que han obtenido, en promedio, las notas más bajas entre 2011 y 2013.

En ese periodo, estos ayuntamientos obtuvieron 45 puntos o menos, de los 100 posibles en la escala de calificación.

Guatuso ostenta la menor nota, con 29,81, mientras la mayor (44,73) fue para Santo Domingo que, junto a Santa Bárbara –ambos de Heredia– son los únicos, entre los 17, que pertenecen a la Gran Área Metropolitana (GAM).

“El año pasado yo presenté más de siete proyectos al Concejo Municipal y no me los aprobaron y así es muy difícil”, justificó el alcalde de Santa Bárbara, Melvin Alfaro.

El jerarca detalló que por ese motivo, esta municipalidad ejecutó apenas ¢400 millones de los ¢1.400 millones que tenía disponibles el año anterior.

Además, desde hace más de un año, Santa Bárbara tiene guardados ¢210 millones para la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil. Según Alfaro, eso se debe a que están “tratando de conseguir un terreno en el que lo podamos construir”.

German Zamora, gerente del Área de Desarrollo Local de la CGR, resaltó que uno de los problemas comunes en estos 17 ayuntamientos es la división que existe en los concejos.

“El problema político es un problema que nosotros hemos mencionado. Ese tema es algo que hay que superar en procura del bienestar común e interés público”, indicó.

Si desea ver la lista completa del ranquin de municipalidades, [[BEGIN:INLINEREF LNCGNF20140903_0001]]haga clic aquí.[[END:INLINEREF]]

La calificación 2013. La municipalidad con mayor puntuación en el IGM 2013 fue Santa Ana, la cual obtuvo 86,48 puntos.

Otras que lograron superar la barrera de los 80 puntos fueron San Carlos y Cartago.

En el IGM del 2012 solo San Rafael de Heredia había conseguido más de ese puntaje.

La calificación promedio en esta última evaluación de las 81 municipalidades a escala nacional fue de 56,3, lo cual representa un avance de 1,2 puntos con respecto al año anterior, resaltó la CGR.

PUBLICIDAD

“Me preocupa la mala calificación que tenemos en el apartado de rendición de cuentas, porque tenemos cinco medios para comunicarnos con la gente, entre esos un programa de radio todas las semanas”, expresó Alejandro Ubau, alcalde de Upala, cantón al norte del país.

Este es uno de los municipios con números rojos, tanto en el promedio de los años 2011, 2012 y 2013, con 41,23 puntos, como en la nota del reciente informe, en el cual logró una puntuación de 40,13.

Metodología. En total, el IGM evalúa 61 indicadores divididos en cinco ejes temáticos: Planificación, Gestión Institucional, Gestión Ambiental, Gestión Económica y Gestión de Servicios Sociales.

Además, clasifica a los municipios en cuatro grupos (A, B, C y D) para poder compararlos entre sí.

Esa categorización se basa en el Índice de desarrollo humano 2011 , así como en el presupuesto, extensión territorial y cantidad de viviendas de cada cantón.

  • Comparta este artículo
Nacional

17 municipios forman el ‘club’ de los más ineficientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota