Nacional

San José centro, Santa Ana, Ciudad Colón y Alajuelita son los lugares más afectados

20% del agua que llega a la GAM se pierde por fugas en tuberías

Actualizado el 17 de abril de 2014 a las 12:00 am

Mal estado de tuberías y conexiones ilegales generan los mayores problemas

AyA recibe 1.200 reportes de fugas por mes; dice atender cada una en dos días

Nacional

20% del agua que llega a la GAM se pierde por fugas en tuberías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por cada 100 litros de agua que salen de los tanques del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), 20 se pierden por fugas en los 3.000 km de tuberías de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El mal estado de las redes de distribución, así como daños por construcciones y perforaciones ilegales, hacen que llegue a las casas menos líquido del que debería.

Otros 27 litros tampoco llegan a los usuarios porque se utilizan para abastecer hidrantes, precarios y limpiar los tanques de AyA.

“Hay tuberías en muy mal estado que superan los 100 años. Además, hay que tomar en cuenta el desplazamiento de tierra y el tránsito vehicular, que generan daños en la red de tuberías del país”, manifestó Sergio Núñez, subgerente general de AyA en la GAM.

En promedio, AyA recibe 1.200 reportes de fugas por mes y, según el subgerente Núñez, tienen una capacidad de respuesta de dos días. “En algunos casos, podría extenderse el plazo de respuesta debido a la magnitud del daño. Es muy variable, pero, por lo general, en cuestión de dos días reparamos las fugas en la GAM”, añadió.

El AyA tiene contemplado un plan de $160 millones para regular la cantidad de agua que sale hacia los hidrantes y precarios.

“Este proyecto será financiado con $120 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y $40 millones aportados por la institución. Lo que se busca es disminuir un 17% del índice de agua no contabilizada y controlar los sistemas de medición”, explicó Núñez.

Críticos. La otra forma de mermar la cantidad de agua que se desperdicia por fugas, es mediante la renovación de las tuberías más viejas y mapear la red de distribución de agua en la GAM. Entre los puntos con mayor reporte de incidencias por fugas, se encuentran Ciudad Colón, Santa Ana, Escazú, Alajuelita y San José centro.

Según los estados financieros del AyA, en el 2012 se percibieron ¢78.642 millones en ingresos por venta de agua. Si se calcula que el 20% se pierde por fugas, AyA dejaría de percibir un estimado de ¢15.728 millones anuales.

El Plan GAM 2013 apunta que la concentración de dos terceras parte de la población en el casco urbano obliga a tomar medidas como mejorar la red de acueductos con su sistema de captación, potabilización y distribución del recurso hídrico en los cantones de la GAM.

PUBLICIDAD

La iniciativa, que oficializó el Gobierno en enero de este año y que tiene proyecciones de ordenamiento urbano al 2030, establece siete proyectos que debe ejecutar el país para mejorar su red de infraestructura hídrica.

“La densificación de la Gran Área Metropolitana obliga a que las municipalidades, junto con las instituciones del Estado, busquen soluciones para mantener la calidad de los servicios básicos, como el agua potable”, dijo Tomás Martínez, del Plan GAM 2013.

El AyA  recibe 1.200 reportes de fugas  por mes, y aunque dice que los atienden en un plazo de dos días, promedio, a veces tardan  mucho más. Miguel Gutiérrez y Santiago Mena laboran para el Instituto.  | JORGE NAVARRO/ARCHIVO
ampliar
El AyA recibe 1.200 reportes de fugas por mes, y aunque dice que los atienden en un plazo de dos días, promedio, a veces tardan mucho más. Miguel Gutiérrez y Santiago Mena laboran para el Instituto. | JORGE NAVARRO/ARCHIVO

Dentro de esos proyectos, el programa de abastecimiento de agua de AyA en la GAM contempla la sustitución de la red de acueductos de Cedros y San Pedro de Montes de Oca. El plan está en ejecución.

“Encontramos que son tuberías muy antiguas y en mal estado, que afectan la calidad del servicio y que no permiten mantener presiones adecuadas en la red, afectando el suministro”, dijo el subgerente de AyA. Ese proyecto consiste en la sustitución de 74.270 metros lineales de la red de distribución del acueducto metropolitano.

Desperdicio. Las autoridades del AyA insisten en la importancia del ahorro diario del líquido en las viviendas. A la fecha, cada persona, consume en promedio 200 litros de agua por día.

“También es importante hacer conciencia sobre el desperdicio de agua que hay en las casas, de las fugas que la gente deja sin reparar durante meses”, enfatizó Núñez.

La urgencia de un mapa que ubique dónde están las tuberías de la Gran Área Metropolitana resolvería, de forma más expedita, la reparación de las tuberías en la GAM.

  • Comparta este artículo
Nacional

20% del agua que llega a la GAM se pierde por fugas en tuberías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota