Nacional

Entre febrero y mayo disminuyen lluvias hasta en un 50%

40.000 josefinos sufren racionamientos de agua

Actualizado el 21 de febrero de 2014 a las 12:00 am

AyA prevé que solo habrá afectación en altos de Alajuelita, Santa Ana y Escazú

Como es cosa de cada verano, la gente sabe cómo obtener y guardar el líquido

Nacional

40.000 josefinos sufren racionamientos de agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Unas 40.000 personas de tres cantones josefinos deben ingeniárselas para abastecerse de agua desde ahora y hasta mediados de mayo, debido a los tradicionales racionamientos hechos por AyA en los meses de escasez de lluvias.

Los afectados por la medida, este año, son quienes viven en las zonas altas de los cantones de Alajuelita, Escazú y Santa Ana.

Así lo informó Sergio Núñez, subgerente de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Pueblos como El Llano y Los Filtros, en San Josecito de Alajuelita, sufren cortes fijos cuando el suministro baja entre un 40% y 50%.

En esos casos, para “cubrir horas pico”, AyA abre los tanques de 5 a. m. a 10 a. m. y de 4 p. m. a 9 p. m. Esta medida cesará en mayo, cuando se consolide la época lluviosa.

¿Cómo hacen? Algunos josefinos tienen sus tanques de almacenamiento. Enrique Rojas, por ejemplo, cuenta con uno de ocho metros cúbicos, subterráneo y con bomba.

“Si se va el agua no me doy cuenta pues con el tanque nos basta en casa”, dijo el vecino de Los Filtros, en San Josecito de Alajuelita.

Y Esther Mora dice ser feliz porque no necesita de AyA. Ella, sus tres hijos, 18 perros y cuatro gansos viven en un terreno en El Llano de Alajuelita.

A pesar de la “gran pobreza” que dice soportar, y aunque hasta su casa no llega el servicio de AyA, Mora, de 68 años, no se queja de sed. Dentro de su pequeña propiedad hay una naciente que los abastece.

“Uno oye quejas de vecinos todo el santo día, pero yo tengo el poquito de agua aquí, que Dios me deparó. En esta época merma; hay que chinearla, pero siempre hay”, dijo.

El de “no desperdiciar agua” es tema de todos los días para los 220 alumnos de la Escuela El Llano, de Alajuelita, donde el líquido llega hasta el comedor y los baños, gracias a dos pequeños tanques con filtros infrarrojos que lo limpian.

Decenas de casas en El Llano de San Josecito de Alajuelita tienen sus techos “adornados” con tanques de agua para abastecerse  durante el año. | MARIO ROJAS
ampliar
Decenas de casas en El Llano de San Josecito de Alajuelita tienen sus techos “adornados” con tanques de agua para abastecerse durante el año. | MARIO ROJAS

“Acá esta historia es de todo el año, pero es más grave en verano. Si se pensara en cerrar la escuela por falta de agua, estaría cerrada siempre”, expresó Margarita Gutiérrez, directora del centro.

PUBLICIDAD

Gutiérrez lamentó que Acueductos y Alcantarillados no les avise de los racionamientos y mucho menos da explicaciones.

AyA lleva agua potable a 1.200.000 personas en la Gran Área Metropolitana (GAM), por lo que los 40.000 afectados este año representan el 3,3% de esa población. Según Sergio Núñez, de AyA, el panorama mejoró pues cada año los racionamientos afectan al 7,5% de usuarios (unos 90.000).

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) recordó que cada usuario tiene derecho a saber cuándo le faltará el líquido.

  • Comparta este artículo
Nacional

40.000 josefinos sufren racionamientos de agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota