Nacional

Por reestructuración

IDA suspende despidos

Actualizado el 18 de abril de 1995 a las 06:15 pm

Ayer terminó huelga

Nacional

IDA suspende despidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

IDA
ampliar
IDA
Los temores ante el supuesto despido de 250 empleados del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y el cierre de dicha entidad a mediano plazo quedaron momentáneamente atrás ayer, cuando la administración garantizó que no cesará a ningún trabajador hasta concluir un estudio de reestructuración.

Tras doce horas de negociación, en las que se paralizaron labores en las oficinas centrales de esa dependencia y cinco direcciones regionales, el sindicato del IDA y la presidencia ejecutiva de la institución decidieron no efectuar ningún despido, excepto aquellos que se den por movilidad voluntaria o por trámite de pensión.

"Coincidimos, además, en la necesidad de fortalecer la institución y reestructurarla. Para ello, se conformaron comisiones en donde se tomará la opinión y participación de trabajadores y campesinos", dijo Wálter Quesada, dirigente sindical del IDA.

Sin embargo, la posibilidad de los despidos sigue latente ya que según Olman Dorado, presidente ejecutivo de la entidad estatal, todo dependerá de los resultados del plan que se elaborará.

"Estamos totalmente anuentes a la apertura de diálogo con los sectores laborales, pero esperemos a ver qué dice el plan y entonces saber qué se tiene que achicar. Estamos dispuestos a escuchar sus ideas", explicó el funcionario.

Dorado agregó que terminar este proyecto será una prioridad para su administración. "No sé de dónde se tomaron las ideas de que hoy (ayer), en mi primer día de labores, despediría a 250 empleados y traía el candado para cerrar definitivamente la institución. Eso es falso, no hay números concretos", añadió.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Rodrigo Oreamuno, calificó de necesarios los cambios que se aplicarán a las diferentes entidades gubernamentales y lamentó la posición de protesta de los trabajadores

. "El Gobierno asumirá la responsabilidad plenamente y sabemos que en algunos casos puede causar brotes de conmoción social y lo lamentamos mucho. Esperamos que todos los trabajadores que participan en estos actos reconsideren y se den cuenta de que aquí lo que está en juego son los intereses de Costa Rica", sentenció el representante de Gobierno.

Colaboró en esta información Mauricio Herrera, redactor de La Nación

  • Comparta este artículo
Nacional

IDA suspende despidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota