Nacional

Coopealfaroruiz pidió aumento para mayo

7.000 hogares en Zarcero sufrirían un alza del 30% en tarifa eléctrica

Actualizado el 14 de abril de 2015 a las 12:00 am

En vez de ¢12.000 al mes, familias con consumo promedio pagarán ¢15.600

Nacional

7.000 hogares en Zarcero sufrirían un alza del 30% en tarifa eléctrica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alrededor de 7.000 zarcereños, abonados de la distribuidora eléctrica Coopealfaroruiz, tendrían un alza del 30% en sus tarifas eléctricas a partir de mayo.

De aprobarse el ajuste solicitado por esa compañía, cada kilovatio hora (kWh) subiría de ¢60 a ¢78. Es decir, en vez de pagar ¢12.000, un hogar que consume 200 kWh mensuales pasará a desembolsar ¢15.600.

Cada kilovatio hora adicional aumentará de ¢78 a ¢102.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) analiza la petición y, de aprobarla, fijaría fecha para la audiencia pública. Después tendrá un mes para definir la tarifa y publicarla en el diario oficial La Gaceta.

¿Por qué el incremento? Coopealfaroruiz indicó que con el ajuste pretende cubrir el crecimiento en costos de operación y en las compras de energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), además de un rezago que quedó pendiente en la aplicación del ajuste extraordinario.

De aprobarse el ajuste, los 7.000 abonados de Coopealfaroruiz sentirían un encarecimiento en la tarifa eléctrica   partir de mayo. | ALONSO TENORIO
ampliar
De aprobarse el ajuste, los 7.000 abonados de Coopealfaroruiz sentirían un encarecimiento en la tarifa eléctrica partir de mayo. | ALONSO TENORIO

Esta alza le generaría a la Cooperativa un excedente para inversión de ¢126 millones.

La empresa facilita el servicio eléctrico a 6.796 abonados en el cantón Zarcero (Alajuela). De esos, 5.123 son residenciales, 1.026 generales y 648 industriales.

Actualmente, la compañía comercializa el 0,25% del total de energía que genera el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Coopealfaroruiz no ha percibido ajustes por inversión propia desde febrero del 2012, cuando le aprobaron un aumento del 0,5%.

En el 2013, la empresa solicitó un nuevo aumento del 12,84%, pero el órgano regulador lo rechazó, al considerar que el estudio carecía de información y de una debida justificación.

La imposibilidad de obtener esos fondos ha dañado las finanzas de la Cooperativa, según lo advierte en su estudio tarifario.

“Se han realizado inversiones importantes y un aumento en el endeudamiento que podría ver seriamente afectadas las finanzas de la Cooperativa”, manifiesta la empresa en su petición a la Autoridad Reguladora.

  • Comparta este artículo
Nacional

7.000 hogares en Zarcero sufrirían un alza del 30% en tarifa eléctrica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota