Nacional

En pocas palabras

‘No hay un 100% de garantía, no’

Actualizado el 23 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Nacional

‘No hay un 100% de garantía, no’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ICE es incapaz de controlar ciertas variables que componen la tarifa eléctrica final. Aunque podría jugársela al calcular alzas y bajas para el último trimestre de este año, ¿cómo hizo para calcular el comportamiento del clima y los precios internacionales para el transcurso del 2015?

Estamos claros; existen muchas variables. Pero también el grupo técnico del ICE tiene mucha experiencia en hacer análisis probabilísticos, en determinar cuáles son las condiciones que se pueden presentar el año entrante y cómo se pueden manejar.

”No hay un 100% de garantía, no, pero nosotros consideramos que los cálculos que hicimos están correctos y que vamos a poder mantener lo que prometimos”.

¿Es consciente de que no le es posible garantizarlo? Por otro lado, el que el ICE solicite tarifas planas no necesariamente implica que la Aresep las apruebe.

Bueno, ahí hay una diferencia: nosotros tenemos la mejor voluntad de colaborar porque le conviene al país. Incluso, eso ha significado sacrificios del ICE: ajustes de gastos y aceptar que no va a recibir inmediatamente dineros que ya gastó. Esa aceptación le permite a uno ir acomodando las cosas, pensando también que en el 2016 entra la planta del Reventazón (...). Hemos hecho un análisis contemplando todas las posibles variables.

”Si me dice: ‘¿Me garantiza eso el 100%? ’, pues posiblemente le diga que no, porque si no, me diría que soy un mentiroso”.

Aresep manifestó no atreverse a prometer estabilidad tarifaria justamente por lo compleja que resulta esa aseveración.

En la vida no hay certezas absolutas. No, no, vea, sinceramente, uno en la vida y en el campo técnico hace cálculos de riesgo, siempre los hemos hecho en la construcción (...). Le digo que con el conocimiento, con las investigaciones históricas que hemos realizado, de más de 100 años de precipitación...

Aunque nadie se esperaba un año tan anormalmente seco.

Sí, por supuesto. Y lo que hemos hecho es suponer también que el año entrante será un año seco con condiciones similares a las que se presentan este año.

En caso de que el ICE deba recurrir a gastos aún mayores, ¿seguirá, igual, pidiendo a Aresep la tarifa de ¢91 por kWh?

Eso es lo que hicimos; ir y hablar con Aresep, respetando su metodología. Recurrimos a ella para que, una vez que determine el valor, no lo cambie, sino que haga una distribución de este.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘No hay un 100% de garantía, no’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota