Nacional

Más de 50.000 desamparadeños están sin agua por ruptura de tubería

Actualizado el 05 de junio de 2014 a las 05:54 pm

AyA dice que esperan solucionar el problema la tarde de este viernes

Con agua de Escazú y camiones cisternas esperan minimizar el impacto

Nacional

Más de 50.000 desamparadeños están sin agua por ruptura de tubería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las fuertes lluvias caídas la tarde y noche de ayer miércoles en Desamparados  provocaron la ruptura de la tubería de conducción que pasa sobre el río Cucubres, lo cual dejó sin agua a 50.479 habitantes de ese cantón josefino, uno de los más poblados del país.

De acuerdo con el  Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), se trata de una tubería de 450 milímetros la cual sale del tanque denominado La Pelota, ubicado entre San Miguel y Desamparados.

Al fondo se nota la pared de tierra que se desprendió y safó los acoples de la tubería que abastece a más de 50.000 personas. Esta mañana una cuadrilla trabajó en la zona, pero las obras siguen este viernes.
ampliar
Al fondo se nota la pared de tierra que se desprendió y safó los acoples de la tubería que abastece a más de 50.000 personas. Esta mañana una cuadrilla trabajó en la zona, pero las obras siguen este viernes. (AyA para GN)

Los lugares afectados son el centro de Desamparados, barrio la Guaria, calle Monge, Grano de Oro, café Segura, el sector denominado Boyero y la Urbanización Itaipú.

La oficina de prensa del AyA informó que anoche a las 8 p. m. los sistemas alertaron de una considerable baja en el caudal y se sospechaba de un daño pero, por las fuertes lluvias, fue hasta la mañana de este jueves cuando pudieron ubicar el problema.

Se trata de un desacople provocado cuando la crecida del río lavó las bases donde estaba anclada la tubería.

A raíz de eso desde las 7 a. m. unas diez personas llegaron con maquinaria al lugar; sin embargo, se deben poner de nuevo las bases y acoplar los tubos, prensarlos con unas gazas y probar el sistema para reabastecer el servicio.

El tiempo que dure la reparación dependerá de las condiciones del tiempo y la dificultad del terreno donde esta tarde también hubo lluvias. Pese a ello, el AyA espera que la situación esté resuelta la tarde de este viernes.

El AyA informó que se está tomando agua de Escazú para tratar de minimizar el efecto del corte provocado por la emergencia pero, aún así, buena parte de la población tendrá que esperar a que se resuelva el daño para volver a tener el líquido.

Hay dos camiones cisternas que abastecen la zona y también estarán mañana, principalmente en escuelas, centros de salud y zonas con más dificultad de acceso al líquido.

  • Comparta este artículo
Nacional

Más de 50.000 desamparadeños están sin agua por ruptura de tubería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota