Nacional

Planta de tratamiento recogerá residuos de Cañas, Bagaces y Tilarán

Tres cantones guanacastecos harán combustible con basura

Actualizado el 26 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Contraloría aprobó contrato entre las comunas y empresa Bioenergía Tica S. A.

Cada municipio pagará ¢7.500 por tonelada métrica de residuos procesada

Nacional

Tres cantones guanacastecos harán combustible con basura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Contraloría General de la República (CGR) refrendó el contrato entre la empresa Bioenergía Tica S. A. y las municipalidades de Cañas, Bagaces y Tilarán para la instalación de una planta de tratamiento de la basura de estos tres cantones guanacastecos.

La planta estará ubicada en un terreno de tres hectáreas, propiedad de la Municipalidad de Cañas, donde los residuos serán convertidos en combustible seco y fertilizantes orgánicos.

Por cada tonelada métrica de basura, cada ayuntamiento deberá pagar a la empresa unos ¢7.500 y recibirán un 5% de comisión por el combustible exportado.

El cantón de Cañas transportaría a diario cerca de 25 toneladas de basura;  Tilarán unas 15 toneladas y Bagaces cerca de 13 toneladas.

“Tendremos un costo menor para el traslado de la basura y con esta planta haríamos el cierre técnico del botadero actual. Es un beneficio económico y ambiental ”, dijo el alcalde de Cañas, Lizanías Zúñiga.

En estos terrenos, propiedad de la Municipalidad de Cañas, se instalará la planta que procesará la basura de tres cantones.  | JULIO SEGURA
ampliar
En estos terrenos, propiedad de la Municipalidad de Cañas, se instalará la planta que procesará la basura de tres cantones. | JULIO SEGURA

Beneficios. Entre las ventajas comunales que se derivarían de la nueva planta de tratamiento, está la generación de 60 empleos directos y el desarrollo de una pequeña empresa para los actuales “buzos” de la basura.

El Ministerio de Salud ha ordenado el cierre de los botaderos de estos tres ayuntamientos por la forma en que tratan sus residuos.

“Salud nos tenía órdenes de cierre del botadero; por eso es que presentamos este proyecto. Hay una serie de criterios que se le justificaron a la Contraloría, tales como la agilidad para atender el problema”, explicó el alcalde de Bagaces, Luis Ángel Rojas.

La compañía tendrá que pagar un alquiler de ¢127.000 por mes por las tres hectáreas en las que operará la planta y, según el contrato, deberá empezar a funcionar seis meses después de que la CGR emitió la aprobación.

“El contrato dice que la operación se inicia seis meses después del refrendo, pero queda pendiente el visto bueno de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) sobre la viabilidad ambiental”, dijo Carlos Graffigna, presidente de Bioenergía Tica S. A.

La compañía también firmó una carta de intención con la Municipalidad de Curridabat.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tres cantones guanacastecos harán combustible con basura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota