Nacional

Biodigestión de recursos orgánicos alimentarían matriz energética

ICE promueve inyectar 32 MW de energía a base de excretas y residuos de fruta

Actualizado el 02 de junio de 2015 a las 05:41 pm

Entidad asesora 40 iniciativas privadas que podrían producir 65.000 m3 de biogás al día, con potencia de 5,9 MW.

Nacional

ICE promueve inyectar 32 MW de energía a base de excretas y residuos de fruta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las excretas del ganado pueden ser aprovechadas para la producción de biogás.
ampliar
Las excretas del ganado pueden ser aprovechadas para la producción de biogás. (Alonso Tenorio)

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) promueve inyectar a la matriz 32 megavatios (MW) adicionales de energía limpia, generada con biogás.

El biogás es el resultado de la biodigestión anaeróbica de residuos biomásicos como excretas de ganado, residuos de fruta y residuos lácteos. El combustible generado es una mezcla de metano, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, mientras que los sólidos y líquidos resultantes del proceso pueden ser aprovechados como como abono orgánico.

Según Carolina Hernández, coordinadora del Programa de Biogás del Instituto, la idea es que más compañías privadas se involucren en la producción de su propia electricidad a partir de sus residuos orgánicos, porque, sin considerar el rastrojo de la piña, el país podría alcanzar el potencial explotable de 34 MW en el corto plazo.

Actualmente, el país cuenta con una capacidad instalada de 2,2 MW a partir de esa fuente. Algunos de los generadores privados son las compañías Sermide, Kafur, Cerdos el Cerro, Porcina Americana, Cristo Rey, Cerro Grande, Juan Domingo, Abigail, Don Alex, Coopecarnisur, El Ángel, Hilda Rosa, Rafael Huete y Coopeagropal.

El Instituto ha estado asesorando, además, 40 iniciativas privadas que podrían producir diariamente 65.000 m3 de biogás y permitiría una generación diaria de 141 MWh (equivalentes a una potencia de 5,9 MW).

De acuerdo con el ICE, con la generación de esta fuente, un agroindustrial logra sustituir en promedio el 60% de la electricidad que demandan sus procesos. Asimismo, disminuye el uso de hidrocarburos, maneja sus residuos orgánicos y reduce malos olores y gases de efecto invernadero. 

  • Comparta este artículo
Nacional

ICE promueve inyectar 32 MW de energía a base de excretas y residuos de fruta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota