Nacional

Resolución de Aresep esta semana

Aprobada rebaja de ¢70 en buses de Calle Blancos

Actualizado el 06 de mayo de 2017 a las 11:45 pm

Pasaje pasó de ¢275 a ¢205 en ruta usada por 280.000 personas al mes

Nacional

Aprobada rebaja de ¢70 en buses de Calle Blancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La ruta 25 comprende entre San José, Calle Blancos, Montelimar y San Antonio. El servicio lo da la empresa Transvi. S.A. | JEFFREY ZAMORA.

Los usuarios de bus entre San José, Calle Blancos y Montelimar cancelaron esta semana un pasaje más barato, al aprobarse ¢70 de rebaja en la ruta.

La tarifa para la ruta 25 pasó de ¢275 a ¢205, desde el pasado 3 de mayo, luego de la publicación del ajuste en el Alcance 94 del diario oficial La Gaceta.

Esta variación de 25% en el costo resulta de una nueva aplicación de la fórmula de cálculo para ajustes ordinarios en la tarifa, que fija la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El método sustituyó a otro que venía en uso hace 20 años y perdió actualidad.

La baja beneficia a un promedio de 280.000 personas por mes. Alguien utilizando el servicio cinco veces a la semana (dos veces por día), ahorrará ¢2.800 mensual.

Transvi S. A., empresa a cargo de la ruta, se opuso a la rebaja citando, por ejemplo, un supuesto error en la cifra de pasajeros totales que usó la Intendencia de Transportes de la Aresep al hacer el cálculo.

Según la firma, no se restó a los pasajeros adultos mayores, quienes no pagan.

La Intendencia desechó el argumento al recordar que el dato de pasajeros mensual utilizado corresponde a los usuarios que efectivamente pagan su pasaje, según precisa la resolución RIT-026-2017 del 21 de abril.

La Intendencia de Transportes abrió de oficio el estudio de la ruta 25, como parte de su plan de actualización de tarifas.

Hay al menos otras 16 rutas ya identificadas, a las cuales se aplicará el método al contar con información actualizada de ellas para correr el modelo.

Específicamente, son tramos sobre las cuales ya el Consejo de Transporte Público remitió estudios actualizados de demanda de pasajeros y constancias de sus esquemas operativos.

Por ejemplo, el pasaje de las rutas 74-75-76-81 (San José-barrio San Martín-Paso Ancho- Santa Rosa- Loma Linda- Monte Azul-Madeiras-Luna Park-Zorobarú y López Mateos) se abarataría 24% y pasaría de ¢230 a ¢175 (¢55 menos), según análisis preliminares de la Intendencia de Transportes.

La Aresep también tramita una rebaja de 34% en la ruta 550 con recorridos entre Liberia, aeropuerto de Liberia, Filadelfia, Sardinal, Playa Panamá, Matapalo, Tamarindo, Flamingo, Nicoya, Santa Cruz y otras.

El estudio, sin embargo, no lo abrió de oficio la Aresep, pues provino de usuarios de esas comunidades. De aprobarse, el ajuste, afectaría 21 ramales en esa frecuencia, lo cual generaría rebajas entre ¢110 y ¢485.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aprobada rebaja de ¢70 en buses de Calle Blancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota