Nacional

Talas y trochas contaminan agua de unos 300.000 pobladores

8 alcaldes alertan de daños en nacientes en cerros de Escazú

Actualizado el 01 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

8 alcaldes alertan de daños en nacientes en cerros de Escazú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los alcaldes de ocho cantones josefinos alertaron ayer sobre daños en la Zona Protectora Los Cerros de Escazú, que habrían alterado nacientes de agua que abastecen a unos 300.000 pobladores.

Debido a la tala de árboles, la apertura de trochas y movimientos de tierra en esa área, el agua sale excesivamente turbia, por lo que es intratable y desaprovechada por cantones como Aserrí, que sufre de racionamientos del recurso.

Según Marcela Marín, alcaldesa de ese cantón, cuando las lluvias traen el “agua chocolate”, el municipio se ve forzado a cerrar la llave y dejar sin líquido a 5.500 personas.

La primera  inspección en Palmichal  reveló daños graves.  | MARVIN GAMBOA.
ampliar
La primera inspección en Palmichal reveló daños graves. | MARVIN GAMBOA.

Sin embargo, el problema que motivó a las autoridades de Desamparados, Aserrí, Acosta, Mora, Puriscal, Santa Ana, Escazú y Alajuelita, a encender alarmas, quedó en evidencia la semana pasada.

En una propiedad privada del distrito Palmichal de Acosta, ubicada en la zona protectora, fue hallada una trocha que cubre al menos tres hectáreas y que está a escasos metros del cauce del río Tabarcia. La combinación del movimiento de tierras y las fuertes lluvias provocó que el lodo contaminara las nacientes que dan agua a las comunidades cercanas.

Manuel Espinoza, alcalde de Puriscal, dijo que la naciente en crisis abastece al 70% de los residentes.

Alterar esas tierras está prohibido desde el 2010 por fallo de la Sala IV, que además ordenó al Ministerio de Ambiente (Minae), formular un plan de manejo para esas tierras. Empero, eso no sucedió.

El pasado 28 de febrero y luego de acoger un recurso de amparo, los magistrados otorgaron al Minae un nuevo plazo de 18 meses para concretar el plan.

Tras una reunión ayer, los ocho alcaldes anunciaron que pedirán una cita urgente con el jerarca de esa cartera, Édgar Gutiérrez, y se comprometieron a colaborar en todo con el Ministerio. Además, pondrán a sus propios equipos a trabajar para recuperar los cerros.

Los alcaldes admitieron que ignoran si el Minae entregó permisos de tala o movimientos de tierra en Acosta, y resaltaron la necesidad de comprar esas tierras con el fin de garantizar su protección.

Aunque Luis Durán, alcalde de Acosta, comentó que hace 10 días envió una carta al Minae, en la que expresaba su preocupación por los daños, Gutiérrez dijo ayer que desconocía sobre la problemática y prometió ponerse al tanto.

PUBLICIDAD

Según el ministro, a su despacho no ha llegado ninguna solicitud para atender la crisis en la Zona Protectora Los Cerros de Escazú.

  • Comparta este artículo
Nacional

8 alcaldes alertan de daños en nacientes en cerros de Escazú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota