Nacional

Asada señala obstrucción en tuberías

40 familias en Osa llevan 10 días sin agua potable

Actualizado el 26 de mayo de 2015 a las 02:13 pm

Vecinos reclaman que desabasto ha generado problemas de salud, como diarrea y vómito

Nacional

40 familias en Osa llevan 10 días sin agua potable

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Unas 40 familias que habitan en el poblado Venecia, Osa, llevan 10 días sin agua (Alfonso Quesada)

Alrededor de 40 familias del poblado Venecia, en Osa de Puntarenas, llevan 10 días sin acceso a agua potable, debido a atascos en la tubería que los abastece.

El problema de suministro impide que muchos niños asistan a la escuela de la comunidad, y obliga a los 250 pobladores afectados a bañarse y recoger el líquido en ríos o quebradas aledañas. Las lluvias de la tarde son la única opción que tienen estas familias para quitarse la sed.

"Tenemos que bañarnos en el río y lavar la ropa ahí, con lo que nos arriesgamos a ser arrasados por una cabeza de agua", dijo Ulises Matarrita, vecino de Venecia.

Otra vecina, Marjorie Sibaja, comentó ayer que en su casa han sufrido problemas de salud como vómito y diarreas, los cuales la obligaron a llevar a sus hijos al Ebaás de Piedras Blancas (ubicado a unos 10 kilómetros de Venecia). Según Sibaja, en el centro médico  le informaron de que el causante de los padecimientos fue la falta de aseo.

"Nuestras casas son un desastre, hay mucha ropa sucia y no podemos lavar", afirmó la vecina.

En la escuela de Venecia no son capaces de brindar los servicios del comedor a los alumnos que sí asisten a clases, por lo que los hacen retirarse antes de la hora del recreo. Rigoberto Montes, director del centro, añadió que los servicios sanitarios deben permanecer cerrados, lo cual resulta inaudito.

¿Qué ocurre?

El poblado de Venecia es abastecido por un acueducto rural, que alega que el problema responde a atascos en la tubería. Según Julio Durán, directivo de la Asada, tres cuadrillas están intentando reparar la situación desde hace varios días.

Según dijo, el detonante del caso fue la formación de una burbuja (atascos por piedras o sedimentos en el agua captada) en alguno de los puntos o conexiones del tubo, por lo que es necesario que los trabajadores excaven para localizar los daños. Ayer, Durán manifestó ayer que esperaba que el servicio se restableciera pronto.

El funcionario explicó que en estos días también han detectado actos de vandalismo en la tubería, lo cual retrasa aún más la solución al problema.

PUBLICIDAD

Los vecinos de Venecia coinciden en que, por más de que han pedido una radiografía de la situación, el acueducto rural no ha acudido a ellos para darles explicaciones ni prometerles una solución pronta.

Ulises Matarrita advirtió ayer que "tomará medidas drásticas contra la Asada" si no resuelve el problema de inmediato y que, en caso de ser necesario, los vecinos mismos realizarían las excavaciones para solucionarlo y llamar la atención de los administradores del sistema.

No solo Venecia sufre; también han estado sometidos a un abastecimiento hídrico irregular las comunidades vecinas Finca Puntarenas y Santa Rosa.

  • Comparta este artículo
Nacional

40 familias en Osa llevan 10 días sin agua potable

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota