Nacional

Waze se hizo aliado clave de los tráficos

Actualizado el 19 de abril de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Waze se hizo aliado clave de los tráficos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Policía de Tránsito envía a sus oficiales a atender presas y accidentes basándose, sobre todo, en la pantalla de Waze. | PABLO MONTIEL

Hay tres pantallas grandes en la central de Telecomunicaciones de la Policía de Tránsito, en San José, las cuales le sirven de guía e insumo para saber cuándo y dónde enviar a sus oficiales.

En una de esas pantallas se monitorea la plataforma de reportes de quienes llaman al 9-1-1 para informar sobre las presas. En otra, se lleva registro de ubicación de los tráficos, además de sus rutas y tiempos de recorrido diario (mediante el programa TRBOnet, de conexiones IP).

El IP es un protocolo de Internet que asigna un número único a los aparatos que se conectan a la red (en este caso, los radios de cada unidad). Hasta ahora se han conectado 365 radios.

La tercera y más grande pantalla revela en tiempo real –mediante geolocalización– los puntos del país donde ocurren accidentes o cierres de vía, hay tránsito denso o, incluso, los que son supervisados por tráficos en determinado momento.

Esto es posible mediante un convenio firmado en octubre con Waze, una firma de Google. Desde entonces, el país, mediante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), participa en el programa internacional Waze Connected Citizens, de manera gratuita.

Además de aprovechar la información satelital, la aplicación Waze se nutre de los reportes que realizan cientos de conductores desde sus smartphones , en las carreteras.

Aunque esos usuarios (y contribuyentes) pueden tener acceso al comportamiento del flujo vehicular y vías alternas, por ejemplo, la Policía de Tránsito es capaz de ver listados mucho más detallados, e incluso la capacidad a la que están las carreteras.

“Tráfico ligero como siempre; tráfico denso como siempre, cerrado”, alerta la pantalla. Tránsito también tiene acceso permanente a las velocidades promedio, por tramo, y a los tiempos de recorrido entre un punto y otro.

Óscar Calvo, encargado de la central de Telecomunicaciones, explicó que en la unidad laboran 18 funcionarios en tres turnos, y que su prioridad de atención está en la Gran Área Metropolitana (GAM). La delegación de San José es la que más accidentes atiende; unos 4.400 mensuales.

El convenio obliga a que exista una realimentación constante entre funcionarios de Tránsito y siete empleados de Waze. Estos se comunican mediante un chat de grupo de la aplicación celular Whatsapp (para el envío de mensajes vía Internet).

PUBLICIDAD

Por ejemplo, si la Policía planea efectuar un cierre de vía o activar carriles reversibles, le notifica antes a Waze para que así advierta y desvíe a sus usuarios.

El número de alertas que realicen los usuarios en un mismo punto le dirá a Tránsito cuán prioritario es dirigir sus unidades hacia allá.

Sebastián Urbina, viceministro del MOPT, y Junior Araya, director de Ingeniería de Tránsito de esa entidad, aseguraron que los registros de Waze le ayudarán al país a vislumbrar nuevas urgencias de control y monitoreo, además de actualizar su base de datos sobre velocidades promedio y flujos de tránsito.

  • Comparta este artículo
Nacional

Waze se hizo aliado clave de los tráficos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota