Nacional

AyA se prepara para paliar escasez en meses secos 2014-2015

Verano traería cortes de agua a 400.000 personas en la GAM

Actualizado el 07 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Racionamientos en algunos sectores podrían superar las 12 horas diarias

Faltantes graves impactarían a 9% de clientes, frente a 13% de este año

Nacional

Verano traería cortes de agua a 400.000 personas en la GAM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Problemas con agua potable en zonas altas (Albert Marín y Felipe Zúñiga)

La época seca se aproxima y traerá racionamientos para al menos 400.000 personas que residen en la Gran Área Metropolitana (GAM) y son abastecidas por el AyA.

Unos 16.000 habitantes (el 1% de los clientes de Acueductos) quedarán sin agua por 12 horas diarias, mientras que cerca de 77.000 (el 6%) serán sometidos a cortes de entre seis y 12 horas.

Este verano –que arribará un poco más temprano esta vez– persistirá desde noviembre y hasta abril. Durante ese periodo, al menos 290.000 pobladores de la GAM deberán alistarse para sufrir cortes de hasta seis horas al día, considerando un escenario de extrema escasez.

Durante el verano, las áreas más afectadas por la escasez del recurso hídrico serán las partes altas de Desamparados, Alajuelita, Escazú y Santa Ana. Esto, debido a que las nutren sistemas pequeños, sensibles y muy dependientes de la caída de la lluvia.

Ese es el pronóstico de afectación que entregó a este medio el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Hasta ahora, solo hay detalle de los distritos que sufrirán faltantes críticos y son hogar para 16.000 personas: Cascajal y San Rafael, del cantón Vázquez de Coronado; Salitral y La Uruca, de Santa Ana, y San Antonio, de Alajuelita.

En esos casos, Acueductos cerrará la llave del tubo cada día desde las 9 p. m. hasta las 5 a. m. y desde las 10 a. m. hasta las 4 p. m.

Proyecciones. Durante el 2014, la escasez de precipitaciones –un impacto del fenómeno El Niño– llevó a drásticos cortes y a desabastecimiento. Yamileth Astorga, presidenta del AyA, estima que los efectos serán aún peores en este verano.

No obstante, Sergio Núñez, subgerente de la GAM, explicó que el porcentaje de la población afectada bajará con respecto a este año: pasará de 13% al 9%.

¿Por qué? Se incorporarán proyectos de mejora. Al macrosistema de la GAM –que lleva agua a 1,3 millones de personas– se conectarán cuatro pozos en Santa Ana, que aportarán 360 litros por segundo (l/s). Con esto, la producción total subiría en un 7%.

Asimismo, para el verano se habrá completado un paso de tubería en el río Virilla, Belén, que pasará de 400 milímetros a 900 milímetros. Se incorporará un pozo en la parte alta de Paracito de Moravia, que sumará 10 l/s para abastecer a 2.000 personas durante todo el día.

PUBLICIDAD

"El acueducto metropolitano está bien preparado para asumir el verano, tenemos mejor condición en cuanto a disponibilidad del líquido. Es tanto más importante lo que hagamos como usuarios que lo que pueda hacer el AyA para disponer de más agua", declaró Núñez.

Werner Stolz, jefe de Pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional, aseguró ayer que en estos días cesará la época lluviosa en el Valle Central y el Pacífico norte. En el Pacífico central acabaría entre el 7 y el 11 de diciembre, y en el Pacífico sur, al concluir ese mismo mes. Stolz proyecta que el verano será tan seco como de costumbre.

Detonantes. A la condición climática se unen variables que contribuyen a cortes, transvase en los sistemas y desabastecimiento. Astorga agregó que, entre los principales causantes, está la cultura del agua: el que los costarricenses crean que es un recurso inagotable.

“Ello lleva al desperdicio y la irresponsabilidad en el uso. Descargar aguas residuales en cualquier lugar, tanques sépticos mal construidos (...). Todo eso hace que la fuente se afecte y se nos reduzcan las posibilidades de fuentes para el abastecimiento”, dijo Astorga.

Otro de los motivos, añadió, es que durante los últimos ocho años AyA paralizó toda inversión para ampliaciones y restablecimiento de acueductos existentes.

Los cambios en el uso del suelo, sobre todo en las zonas de montaña, han llevado al detrimento de las fuentes de agua (en caudal y calidad). La falta de planificación al ordenar el territorio les dificulta a las instituciones coordinar proyectos.

Para mitigar los efectos del verano, el AyA monitorea fuentes y evalúa parámetros de disponibilidad y consumo. Sergio Núñez indicó que intervendrán tuberías principales y válvulas y que solo usarán los camiones cisterna en crisis severas.

Aunque todavía no se ha definido el número ni el porcentaje de personas afectadas en los 150 sistemas periféricos –y menos a nivel del país– Javier Valverde, subgerente de Periferias de Acueductos, dijo que el Pacífico norte sería de las regiones más golpeadas.

"Calculamos que este verano será mejor. Se harán racionamientos y se avisará de previo a las comunidades mediante sistemas de perifoneo o radios locales, útiles en zonas rurales. Nos insisten en que avisemos antes, pero muchísimo depende de los usuarios", dijo Valverde.

PUBLICIDAD

Según los cálculos de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), la escasez de agua se hará sentir en San Isidro y San Rafael de Heredia, y con ello se afectará al 10% de los 65.000 servicios.

Francisco Angulo, vocero de la ESPH, calculó que el 2015 será mejor que este año, gracias a la interconexión de tres grandes pozos y cuatro pequeños (que suman 240 litros por segundo).

  • Comparta este artículo
Nacional

Verano traería cortes de agua a 400.000 personas en la GAM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota