Nacional

Campo se localiza en Quebrada Grande

Ventarrones de Tilarán moverán nuevo proyecto energético

Actualizado el 29 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Parque eólico de 49,5 megavatios se activará en el primer semestre del 2014

Empresa Acciona Energía y socio local impulsan obra de $111 millones

Nacional

Ventarrones de Tilarán moverán nuevo proyecto energético

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vista del Proyecto Eólico Chiripa, en Quebrada Grande de Tilarán. En Latinoamérica, Acciona Energía ha instalado 556 MW de generación; todos en el estado mexicano de Oaxaca. | VÍCTOR H. MURILLO.

San José.

Los vientos que peinan el cantón de Tilarán impulsarán, el próximo año, un nuevo parque para generación de energía eólica, en el cual se invirtieron $111 millones.

Con el nombre Proyecto Eólico Chiripa, el campo de 33 aerogeneradores de 1,5 megavatios (MW) cada uno, aportará 49,5 MW a partir del primer semestre del 2014, precisó un campo pagado publicado por las firmas Acciona Energía (España) y Grupo Ecoenergía (Costa Rica) el 16 de diciembre en este diario.

Las obras se financian con un crédito del Banco Nacional, indicó el documento de estas empresas, que se presentan como Consorcio Eólico Chiripa. La española posee el 65% de la sociedad.

Situada en Quebrada Grande, en la zona conocida como La Chiripa, la instalación es el resultado de una licitación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adjudicada a Acciona Energía.

La designación conlleva la firma de un contrato de venta de energía por un plazo de 20 años y la materialización del parque eólico por medio de la fórmula BOT ( Build, Operate and Transfer –construir, operar y transferir–).

Según el documento, el grupo diseñará, construirá y operará el parque durante los 20 años de vigencia del contrato. Una vez transcurrido ese período, la propiedad de la instalación pasará al ICE.

Cuando se conecte a red, el parque dará 200.000 MW al año; precisa el sitio web de Acciona Energía.

Impulso a energía renovable. Los 49,5 MW de este emplazamiento se sumarán a los 138 MW de capacidad instalada que aportan otros cinco proyectos en operación, señaló María Guzmán, viceministra de Gestión Ambiental y Energía del Ministerio de Ambiente y Energía.

Esas instalaciones son el proyecto Tejona del ICE, en Tilarán (aporta 20 MW), otro de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en Santa Ana (15 MW), uno de Coopesantos (13 MW) y dos proyectos de empresas privadas que luego también se trasladarán al ICE, que aportan entre los dos 100 MW.

La funcionaria señaló que, eventualmente, habrá dos parques eólicos en Liberia y tres más en Tilarán, los cuales brindarían un combinado de 100 MW a la capacidad instalada en el país.

La fecha de cuándo podrían entrar en operación aún se desconoce pues hoy, señaló Guzmán, están en el proceso de cumplir requisitos; incluidos los correspondientes estudios de impacto ambiental.

PUBLICIDAD

La firma del contrato para esos cinco campos eólicos, no obstante, sí está prevista en el transcurso del 2014, añadió la viceministra.

En Costa Rica, la generación eléctrica con viento representa el 4% del total. La producción hidroeléctrica aporta 76%, la geotérmica 13% y 7% se obtiene de combustibles fósiles.

Guzmán recordó que el Gobierno busca diversificar más las fuentes limpias para conseguir electricidad apostando a proyectos basados en energía solar, biomasa (producción a partir de desechos) y generación distribuida: que los usuarios domésticos y comerciales pongan pequeñas unidades de generación para consumo propio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ventarrones de Tilarán moverán nuevo proyecto energético

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota