Nacional

Estudiantes de escuelas y colegios protagonizaron movimiento este jueves

Vecinos de Bagaces continúan protesta por agua contaminada con arsénico

Actualizado el 10 de abril de 2014 a las 11:52 am

Ayer vecinos del cantón guanacasteco se manifestaron por la problemática

Nacional

Vecinos de Bagaces continúan protesta por agua contaminada con arsénico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por segundo día consecutivo, las calles de Bagaces son punto de reunión de los vecinos, quienes demandan a las autoridades dar una solución definitiva al problema del suministro de agua contaminada con arsénico.

Este jueves el turno fue de más de 1.000 estudiantes de escuelas y colegios del centro de este cantón y de otros pueblos afectados. No obstante, las autoridades educativas aclararon que lo que tuvieron fue un "pasacalle" con los estudiantes, aprovechando la gesta de Juan Santamaría para relacionarla con esta causa.

Los estudiantes se reunieron a las 7 a. m. en el parque de Bagaces donde hubo discursos relacionados con la problemática que denuncian.

Además hubo actividades artísticas; luego caminaron hasta la Oficina Rectora de Salud de Bagaces del Ministerio de Salud y posteriormente regresaron a sus centros educativos a las 10 a. m.

Este miércoles cerca de 400 vecinos del mismo sector de Guanacaste marcharon con camisetas blancas por las calles.

Los quejosos piden que se construya lo antes posible un acueducto nuevo, el cual garantice que el agua que se consume sea totalmente potable.

Cerca de 1.000 estudiantes se manifestaron esta mañana en Bagaces por el problema de agua con arsénico.
ampliar
Cerca de 1.000 estudiantes se manifestaron esta mañana en Bagaces por el problema de agua con arsénico. (Carlos Vargas.)

Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha dicho en repetidas ocasiones que no están suministrando agua con niveles de arsénico superiores a los 10 microgramos por litro a como lo establece la norma de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por el país.

Para los casos de los pueblos con niveles superiores, el AyA asegura que cerró los pozos contaminados, hizo interconexiones de acueductos y sigue suministrando agua mediante cisternas en las casas.

El Ministerio de Salud por su parte instaló filtros en casas, escuelas y comercios que aseguran que reduce el nivel de arsénico a estándares permitidos.

Pese a ello, los vecinos sostienen que el AyA y el Ministerio de Salud no se han tomado en serio el problema y le han dado largas a la solución.

Ayer el alcalde de Bagaces, Luis Alberto Rojas, reconoció que el AyA está trabajando en las soluciones pero que lo hacen muy lentamente.

Poblados de Cañas y San Carlos también tiene afectación por recibir líquido con niveles altos del químico.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vecinos de Bagaces continúan protesta por agua contaminada con arsénico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota