Nacional

Plan tiene un costo de ¢635 millones

Tránsito pesado obliga a cambiar 170 postes en Aguirre

Actualizado el 10 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Bomberos atiende con regularidad postes tendidos o líneas cortadas

Estructuras de 11 metros de altura serán sustituidas por otras de 15 metros

Nacional

Tránsito pesado obliga a cambiar 170 postes en Aguirre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aguirre. El incremento del tráfico pesado, que ha derivado en infinidad de postes quebrados y cables reventados, motivaron al Instituto Costarricense de Electricidad a ordenar el cambio de 170 postes entre la planta generadora de Río Seco y playa Manuel Antonio.

Daños de esa índole, causados en buena medida por la baja altura de los postes (de 11 metros), ocurren con regularidad y afectan a moradores y comerciantes, reconoció Ronald Moreno, delegado de la Policía de Tránsito.

La inversión en postes tendrá un costo de ¢635 millones y será atendida con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como aportes propios del Instituto.

Las obras comenzaron en julio de este año y finalizarán en febrero del 2014. Los nuevos postes miden 15 metros de altura, lo que permitirá sacar las líneas de propiedades privadas y trasladarlas a la vía pública. Eso favorecerá el mantenimiento, según explicó Jesús Sánchez, de la Oficina de Servicios de Electricidad del ICE de Quepos.

“Actualmente, los postes que tiene el sistema eléctrico de la zona miden 11 metros. Esto representa una gran limitación porque las carreteras en el lugar son muy estrechas y la región es muy boscosa”, aclaró el funcionario.

Sánchez explicó que otro beneficio es que los postes posibilitan la convivencia con la flora y fauna de la localidad. Además, la infraestructura permitirá aumentar la capacidad de suministro de energía de la zona. Así, atenderán nuevos requerimientos en cuanto a la demanda energética del cantón.

Accidentes frecuentes. Ronald Jiménez, jefe de la estación de Bomberos de Quepos, indicó que por mes atienden al menos tres casos de problemas con el cableado, entre estos cortocircuitos por líneas reventadas o postes caídos.

En diciembre, Quepos y Manuel Antonio permanecieron toda la noche sin electricidad pues un vagonetero derribó cuatro postes.  |  MARIO GUEVARA
ampliar
En diciembre, Quepos y Manuel Antonio permanecieron toda la noche sin electricidad pues un vagonetero derribó cuatro postes. | MARIO GUEVARA

“Muchas veces se dispara; en otras ocasiones se mantiene tranquilo”, dijo el bombero,

Jesús Sánchez, del ICE, manifestó que cuando ocurren los accidentes, por lo general los camiones y los tráileres se traen todo al suelo: líneas telefónicas, líneas de televisión con cable, así como líneas secundarias de electricidad.

En la actualidad, el ICE trabaja con tres cuadrillas para atender averías en Aguirre como la ocurrida el 20 de diciembre del año pasado, cuando el conductor de una vagoneta se quedó dormido y colisionó contra un poste eléctrico que llevaba cables primarios de 34.000 voltios. La emergencia se registró en el cruce principal de la entrada a Quepos. Cuatro postes cayeron.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tránsito pesado obliga a cambiar 170 postes en Aguirre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota