Nacional

autoridad afirma que solicitud no es viable

Taxistas piden a Aresep atrasar rebaja en servicio

Actualizado el 05 de abril de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Taxistas piden a Aresep atrasar rebaja en servicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Unión de Taxistas Costarricenses solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que no realice cambios tarifarios para ese servicio en este semestre.

En Aresep se tramita una rebaja de ¢40 para el primer kilómetro y de ¢35 los adicionales.

La disminución en la tarifa se debe a la rebaja en el preció de combustibles del mes de enero.

En ese mes, la Autoridad bajó ¢109 en el litro de la súper, ¢103 en la regular y ¢85 en el diésel.

En esa fecha, los precios de los combustibles quedaron en ¢580 el litro de gasolina súper, ¢552 el de regular y ¢522 el de diésel.

La intención de los transportistas es que la Aresep no aplique cambios en este semestre y los aplace hasta el segundo semestre. Uno de los argumentos de la Unión es que la rebaja de los combustibles fue “algo temporal”.

“Es evidente que se trataría de rebajas muy significativas para los taxistas (...). Lo real y lo cierto es que los combustibles van subiendo y los precios de las tarifas de taxi deberán incrementarse”, manifiesta el documento enviado a la Aresep y del cual La Nación tiene copia.

En la nota también alegan un trato desigual en comparación con el servicio de buses.

De acuerdo con los taxistas, Aresep no ha planteado rebajas para ese sector a pesar de la reducción de los combustibles en los últimos meses.

La petición fue realizada el pasado 24 de marzo.

Según Rubén Vargas, secretario general de la Unión de Taxistas Costarricenses, la eventual rebaja se basaría en factores temporales y esporádicos, lo cual los afectaría de manera importante.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, explicó que no es viable la demanda de los taxistas.

“Para poder admitir la solicitud de ellos (los taxistas) tendría que cambiarse todo el modelo de ajuste tarifario, el cual establece dos ajustes al año. ”Simplemente no se podría hacer eso”, señaló Mora.

La funcionaria agregó que en los próximos días se difundirán los detalles de la audiencia pública en la que se discutirá la rebaja para los taxis.

  • Comparta este artículo
Nacional

Taxistas piden a Aresep atrasar rebaja en servicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota