Nacional

ARESEP AVALÓ AJUSTE

Tarifas de luz bajarán entre 2% y 8% a partir de julio

Actualizado el 25 de junio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Tarifas de luz bajarán entre 2% y 8% a partir de julio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Aresep aprobó una rebaja del 13,6% en los precios de generación de energía del ICE, lo que implicará un abaratamiento de entre 2,5% y 8,5% en las tarifas de siete distribuidoras eléctricas del país, a partir de julio.

Así, los precios para los abonados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) caerán en un 7,9%, mientras que las de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) bajarán en un 8,5%. La Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) aplicará una rebaja del 8,3%.

El nuevo ajuste implica un abaratamiento del 2,5% para los clientes de Coopelesca; del 5,2% para Coopesantos y del 7,4% para Coopealfaroruiz.

Por ejemplo, para una familia que consume 250 kilovatios hora (kWh) al mes, el ajuste significa un ahorro mensual de ¢2.018, si es usuaria del ICE, y de ¢ 1.543 si es cliente de la CNFL.

La baja en  generación térmica lleva a la caída de tarifas. | ARCHIVO
ampliar
La baja en generación térmica lleva a la caída de tarifas. | ARCHIVO

Coopeguanacaste será la única distribuidora que aplicará un incremento del 4,7%. Esto pues, según la Aresep, durante el trámite de ajuste extraordinario se le aprobó a la empresa un estudio ordinario, con el objetivo de compensar sus compras de energía al ICE.

Los nuevos precios aprobados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) regirán desde el 1.° de julio hasta el 30 de setiembre.

¿Por qué una baja? Este ajuste es el correspondiente a la metodología del costo variable del combustible (CVC), el cual depende del gasto en hidrocarburos en que incurrió el ICE para la generación térmica, durante el trimestre anterior.

En este caso, la reducción en la quema de combustibles fósiles se reflejó en una baja en los costos de generación del ICE y, por ende, se traduce en un abaratamiento de la energía que el Instituto les vende a las compañías distribuidoras. Según la Aresep, el gasto proyectado en combustibles para el tercer trimestre del 2015 es un 80% menor al estimado para este fin en diciembre del 2014, por lo que corresponde trasladar ese beneficio a los usuarios eléctricos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tarifas de luz bajarán entre 2% y 8% a partir de julio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota