Nacional

Economista de Caja compareció ante comisión de control de ingreso y gasto público

Supuesto manoseo de datos pudo causar crisis en CCSS

Actualizado el 12 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Ajustes sin bases habrían servido para mejorar pluses del personal institucional

Nacional

Supuesto manoseo de datos pudo causar crisis en CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Daniel Muñoz era jefe del Área de Investigación Económica, adscrita a la Dirección Actuarial, pero fue removido del cargo hace unos años. Durante su comparecencia ante los diputados este jueves, afirmó que ha sido víctima de una campaña de hostilidad dentro de la CCSS. | JORGE ARCE

El presunto maquillaje de datos financieros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habría desencadenado la crisis financiera de esa entidad entre los años 2010 y 2011.

Así lo aseguró bajo juramento el economista Daniel Muñoz Corea, funcionario de la CCSS, ante diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que lo recibieron, este jueves, como parte de una pesquisa sobre las finanzas actuales de esa entidad.

A lo largo de hora y media, Muñoz expuso esa tesis, centrada en una denuncia que el funcionario interpuso en el 2012 ante el Ministerio Público.

La causa es contra 15 funcionarios y exempleados de la entidad y se halla en etapa preparatoria (consiste en recolección y análisis de pruebas) en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

Según Muñoz, la crisis financiera del Seguro de Salud se remonta al 2008, cuando la entonces Junta Directiva de la CCSS, aprobó elaborar un plan de política salarial “basado en estudios con información falsa, que habría sido suministrada por directivos de la entidad. Esto desestabilizó el régimen”, afirmó.

Para Muñoz, quien tiene más de 25 años de laborar para la Caja, el detonante de la crisis financiera fue el “desmedido crecimiento del gasto en revalorizaciones de salarios, anualidades, rompimiento gradual del tope de cesantía y el incremento de plazas”.

Antes de interponer la denuncia, Muñoz era jefe del Área de Investigación Económica, adscrita a la Dirección Actuarial. Sin embargo, hace varios años fue trasladado a otro departamento de menor jerarquía, un cambio que él atribuye a una campaña de “hostigamiento” de la que dice, es víctima.

En sus palabras, dichas mejoras salariales ocurrieron “sin suficiente criterio legal, actuarial, económico, financiero y presupuestario que garantizaran equilibrio, a corto plazo, y la sosteniblidad financiera, a largo plazo, y basados en información fraudulenta provista, de manera dolosa, por jerarcas administrativos”.

Efectos. En su exposición, Muñoz explicó que esos actos, más la contratación “masiva” de personal, aumentaron el gasto.

Esto pasó mientras simultáneamente disminuían los ingresos contributivos a la CCSS debido a la recesión económica mundial que afectó al país entre los años 2008 y 2010.

La situación condujo a que el Seguro de Salud quedara, a partir del 2010, sin suficiente dinero en efectivo para pagar a proveedores. Ante la necesidad de amortiguar tal crisis de liquidez, “jerarcas administrativos habrían incurrido, con conocimiento de causa, en conflicto de interés, al subsidiar, ilegal y significativamente, al Seguro de Salud con recursos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte”, enfatizó.

PUBLICIDAD

Mario Redondo, diputado de de Alianza Demócrata Cristiana y presidente de la Comisión, le agradeció a Muñoz su testimonio y alabó su decisión de acudir al foro legislativo a exponer el caso.

“Muy, pero muy pocos funcionarios públicos tienen la valentía de venir a hablar como usted lo ha hecho”, expresó Redondo.

La Comisión acordó convocar nuevamente a Muñoz en próximos días para retomar la exposición y formular preguntas de seguimiento al tema.

Otra que habló este jueves ante la comisión fue la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz quien, ante consultas de los diputados, evitó responder, supuestamente, por carecer de competencia para referirse a hechos ocurridos cuando ella no ocupaba ese cargo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Supuesto manoseo de datos pudo causar crisis en CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota