Nacional

Primer Índice de Transparencia pública

Sitios web de 105 entidades reprueban evaluación

Actualizado el 16 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Instituciones alcanzaron nota promedio de 32 puntos de 100

Nacional

Sitios web de 105 entidades reprueban evaluación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La página web de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) obtuvo la mejor calificación de la evaluación de la UCR. | JOHN DURÁN

Unas 105 instituciones públicas reprobaron en materia de datos abiertos y acceso a la información en sus sitios web.

Así se desprende del primer Índice de Transparencia en el Sector Público (ITSP), publicado este martes por la Universidad de Costa Rica (UCR).

La evaluación se realizó a las páginas web de 105 instituciones públicas de los tres poderes de la República, municipalidades, empresas descentralizadas y otros entes.

Las 105 entidades analizadas apenas obtuvieron una nota promedio de 32,2 puntos de 100 posibles. La página web de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) logró la calificación más alta con 62 puntos, seguida por el Poder Judicial con 55 puntos, la Universidad de Costa Rica (UCR) con 55 puntos y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) con 54 puntos.

Las tres instituciones con las peores notas fueron municipalidades: la de Oreamuno, con tres puntos, y las de Limón y Paraíso, con cero puntos.

Para hacer la evaluación se analizaron cuatro ejes: acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos.

El índice se realizó sin que las instituciones públicas conocieran previamente la metodología que se iba a aplicar y sin que conocieran las fechas en que sus páginas web fueron analizadas.

El proyecto se realizó con $20.000 aportados por el Gobierno Digital del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La ejecución y evaluación la hizo el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la UCR (Cicap) y la Defensoría de los Habitantes.

El coordinador de la evaluación del ITSP, David Zamora, comentó durante la presentación del Índice que este primer análisis demuestra la existencia de muchos espacios de mejora, ya que las calificaciones son bajas.

Datos abiertos. Zamora agregó que el punto en el que se registraron las peores calificaciones fue en datos abiertos.

Muchas instituciones no ponen en sus páginas web los informes presupuestarios detallados o no tienen algunos datos importantes que las personas podrían necesitar para hacer análisis.

“Una de las características de datos abiertos es que la información pueda ser descargada y utilizada por usuarios. Ninguna entidad pública evaluada tiene licencias que permitan a la gente descargas y reutilizar los datos”, concluyó Zamora.

PUBLICIDAD

Para el 2017, los investigadores esperan que la evaluación se pueda aplicar a las 360 instituciones públicas que funcionan en el país, de acuerdo con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán).

  • Comparta este artículo
Nacional

Sitios web de 105 entidades reprueban evaluación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota