Nacional

Setena niega permiso a hidroeléctrica en Buenos Aires para garantizar agua potable a vecinos

Actualizado el 23 de septiembre de 2015 a las 05:29 pm

Proyecto no era compatible con obra para consumo humano que desarrolla en el mismo sector el AyA

Nacional

Setena niega permiso a hidroeléctrica en Buenos Aires para garantizar agua potable a vecinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Secretaría Técnica Ambiental (Setena) negó los permisos de viabilidad ambiental al proyecto hidroeléctrico que pretendía desarrollar una empresa privada en Buenos Aires de Puntarenas.

Se trata del Proyecto Hidroeléctrico Consuelo, el cual se desarrollaría con aguas del río Cañas, ubicado en el distrito Brunca de Buenos Aires. La energía generada se iba a vender al Instituto Costarricense de Electricidad.

De acuerdo con la resolución del Setena, de este  22 de setiembre, se ordenó no continuar con el proceso de evaluación ambiental, tras un informe del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Este documento concluye que el proyecto hidroeléctrico, tal y como está propuesto, no es compatible con el plan  que desarrolla el Instituto en la zona para abastecer de agua potable a los pobladores.

El Setena recordó que al existir dos proyectos de diferente connotación en el mismo punto de cuenta, tiene prioridad aquel cuya agua será utilizada para el consumo de las poblaciones, según lo establece la Ley de Aguas.

En el estudio de impacto ambiental, elaborado por la empresa a cargo de la hidroeléctrica, se especifica que la obra consiste en la construcción y operación de un proyecto de generación de energía hidroeléctrica a partir del aprovechamiento del río Cañas.

El cause presenta 4 aprovechamientos en cascada para una potencia nominal total de hasta 14.42 MW (megavatios) de capacidad instalada y una generación anual de hasta 68.89 GWh (gigavatios). En el tramo de interés del río Cañas, se establecerían 4 turbinas que generarán en forma simultánea, en tres sitios.

Según el expediente del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae)  el proyecto pretendía suministrar en una primera etapa hasta 5 MW/H y representaba una inversión de $8,5 millones.

El proyecto pretendía explotar el recurso del río Cañas en la región Brunca.
ampliar
El proyecto pretendía explotar el recurso del río Cañas en la región Brunca. (Archivo. )

En una resolución anterior, emitida el 22 de enero de este año, el Ministerio del Ambiente y Energía había rechazado la solicitud de declaratoria de conveniencia nacional de dicho proyecto, pues no se lograron determinar que los beneficios sociales que ofrecía el proyecto eran superiores al costo socio-ambiental.

Vecinos de la zona denunciaron que este es tan solo uno de los 16 proyectos que se gestionan en Coto Brus, Pérez Zeledón y Buenos Aires.

PUBLICIDAD

LEA:  19 plantas de energía limpia funcionarán en tres años

Se intentó conocer la posición de la empresa Talamanca El General S.A. (a cargo del proyecto); sin embargo, por medio de una funcionaria, se indicó que un vocero autorizado devolvería la llamada pero al cierre de esta publicación no había respondido.

  • Comparta este artículo
Nacional

Setena niega permiso a hidroeléctrica en Buenos Aires para garantizar agua potable a vecinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota