Nacional

precios de ENVASES PARA ALMACENAR AGUA varían según capacidad, tipo y material

Sequía obliga a hogares a incurrir en gastos extra

Actualizado el 18 de enero de 2015 a las 12:00 am

AyA recomienda 3 tipos de depósitos; Salud promueve limpieza de tanques

Nacional

Sequía obliga a hogares a incurrir en gastos extra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Con tal de hacer frente a los severos y repetitivos racionamientos en su casa, Teresa Contreras y Roberto Rojas revisaron varias opciones de tanques de almacenamiento de agua potable. En La Casa del Tanque, Paso Ancho, los atendió, el año pasado, Diana Gutiérrez. | JORGE CASTILLO

Los meses más secos del año obligan a muchas familias costarricenses a incurrir en inversiones extra, con tal de garantizar el agua en sus viviendas.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) advirtió de que en los próximos días aplicará racionamientos de hasta 12 horas diarias, sobre todo en las zonas altas del país.

En el peor de los escenarios, serán unos 400.000 usuarios del AyA en la Gran Área Metropolitana (GAM) los que sufrirán cortes del servicio, hasta abril.

¿Cómo prepararse? En el mercado hay disponibles varios tipos de tanques de almacenamiento, cuyo costo varía según su capacidad, tipo y material.

Rolando Araya, director de Desarrollo Tecnológico del AyA, recomienda la construcción de un depósito asentado, de concreto, que sirva con un bombeo de presión o motobomba.

Esta suele ser la opción más costosa (por instalación y factura energética), pero el que esté enterrado, tiene sus ventajas.

Marcos Mora, vocero de la firma Mucho Tanque, explicó que este tipo de envases suelen tener una vida útil más extensa y que esté bajo tierra es positivo en ahorro de espacio y estética.

Otra recomendación del AyA es adquirir un tanque elevado (ojalá de plástico o fibra de vidrio), cuyo bombeo solo dependa de la gravedad. Este incluye el requisito de construir una base de metal o madera para sostenerlo.

Fibropiscinas vende tanques de fibra de vidrio, mientras que Ecopiscinas, por ejemplo, vende tanques compuestos de poliéster reforzado con esa fibra, horizontales, verticales y armables.

Según Araya, del AyA, la opción más barata es comprar un estañón plástico de 200 litros de capacidad. De ahí se extrae el líquido, no apto para consumo, con un envase pequeño. Para el agua potable se sugiere una garrafa.

¿Y el tamaño?

El AyA recomienda que los tanques de las viviendas tengan una reserva de uso para, al menos, día y medio.

Un habitante de la GAM consume alrededor de 160 litros de agua al día, por lo que para abastecer a 4 personas se requerirían alrededor de 640 litros diarios.

Las firmas Mucho Tanque y Ecopiscinas, por ejemplo, permiten al cliente personalizar el recipiente, según número de litros.

La primera ofrece envases desde 1.500 litros (cuestan ¢289.000) hasta 18.000, mientras que la segunda tiene desde 5.000 litros (de ¢763.000) hasta 1 millón.

PUBLICIDAD

La firma Fibropiscinas empieza con opciones más pequeñas: sus tanques van desde los 100 litros (de ¢50.000) hasta los 15.000.

Evite mosquitos

En todos los casos, los tanques deben permanecer cerrados. Roberto Castro, director a. í . de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, advirtió de que es necesario dotar a cada uno de una tapa hermética.

Para evitar que se ensucie el agua y se formen criaderos de mosquitos, es vital revisar los tanques dos veces por semana y cepillar la línea o borde superior que marca el agua, sobre todo en los envases pasivos.

“Es mejor que que no sea un tanque cerrado para que el agua circule: que entre arriba y salga abajo. También hay pastillas contra larvas, que hay que poner una vez al trimestre”, dijo Castro.

Algunas opciones

-Fibropiscinas: Esta empresa vende tanques  de  fibra de vidrio reparable,   sacados de un molde de una sola pieza con acabado fino en su parte interna, reforzados y sellados. Estos  tanques   de agua pueden almacenar desde  100 litros hasta  15.000 litros y sus precios van desde  los ¢50.000 en adelante. Fibropiscinas  tiene 35 años en el mercado costarricense.

-Mucho Tanque: Esta firma comercializa tanques prefabricados en concreto, que tienen la posibilidad de estar enterrados. La capacidad de un solo depósito va desde los  1.500 litros hasta los 18.000 litros, aunque existe la opción de interconectar varios de ellos por medio de tuberías.  Dentro de la GAM, los precios van desde los $550  (unos ¢289.000) con transporte e instalación incluida y, varían, según ubicación y zona. En todos los casos, se aplican dos años de garantía.

-Ecopiscinas: La compañía  vende  tanques  compuestos de poliéster reforzados con fibra de vidrio, útiles  para   zonas residenciales y acueductos rurales. Sus envases son horizontales, verticales y modulares. Van desde los 5.000 litros hasta 1 millón. El interesado puede diseñar su tanque y los precios oscilan entre $0,28 a $0,35 el litro, por lo que el  más barato cuesta $1.400  (unos ¢763.000).

  • Comparta este artículo
Nacional

Sequía obliga a hogares a incurrir en gastos extra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota