Nacional

Aprobado aumento para segundo semestre del 2009

Salario mínimo de empleados privados subirá un 2% en julio

Actualizado el 23 de junio de 2009 a las 12:00 am

 Gobierno asegura que bajo incremento tiene como objetivo evitar despidos

 Trabajadores recibirán ¢1.000 adicionales por cada ¢50.000 ganados

Nacional

Salario mínimo de empleados privados subirá un 2% en julio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El salario mínimo de los empleados del sector privado subirá un 2% en el segundo semestre de este año, acordó ayer el Consejo Nacional de Salarios, órgano adscrito al Ministerio de Trabajo.

Lo anterior significa que un empleado ganará ¢1.000 más por cada ¢50.000 percibidos. Así, por ejemplo, el sueldo de un oficinista subirá de ¢207.235 a ¢211.379 mensuales y el de un licenciado universitario, de ¢425.500 a ¢434.010.

Sin embargo, el alza aprobada es de aplicación obligatoria solo para quienes ganan el salario mínimo. Para el resto, el ajuste queda a criterio del empleador.

Dicho incremento se hará efectivo a partir del 1.° de julio.

Un 85% de la fuerza laboral del país (aproximadamente 1,5 millón de personas) se encuentra en el sector privado,

Planteamientos. El aumento aprobado ayer fue propuesto por el Gobierno ante el Consejo Nacional de Salarios y recibió el apoyo de los representantes patronales, quienes el miércoles pasado propusieron un ajuste del 1, 83%.

Los representantes sindicales rechazaron la propuesta al considerar que no estaba acorde con el “alto costo de la vida”. Ellos pretendían un incremento del 6%.

El incremento considera factores como la inflación de mayo (1,05%), la proyección de la inflación de junio (0,88%) y un 0,17% por concepto de ajuste adicional.

También restó un 0,10% por el aumento aplicado para el semestre pasado. Para ese período, el alza fue de un 7%, pero la inflación representó un 6,90%.

Pese a reconocer que la cifra es baja, el viceministro de Trabajo, Eugenio Solano, destacó que el objetivo es evitar despidos, pues considera que ante la crisis económica, algunas empresas optarían por recortar personal para poder pagar el aumento en los sueldos.

Pero los alcances de esta estrategia fueron puestos en duda por los sindicalistas.

“Yo quiero que un economista me explique: ¿cómo con un bajo aumento salarial garantizará que no habrá despidos? ¿De dónde saca eso el Gobierno? La plata no alcanza”, argumentó el representante sindical, Dennys Cabezas.

Zaida Solano, integrante de Consejo por parte de los empresarios, indicó que el leve incremento no garantiza que no haya despidos, pero destacó que el efecto (recorte de personal) sería menor.

  • Comparta este artículo
Nacional

Salario mínimo de empleados privados subirá un 2% en julio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota