Nacional

Solo JPS podrá dar permisos

Rifas ilegales serán sancionadas con cárcel

Actualizado el 18 de febrero de 2009 a las 12:00 am

 Infractores se exponen a condena de prisión de hasta nueve meses

 Junta de Protección Social solo autorizará sorteos que tengan finalidad social

Nacional

Rifas ilegales serán sancionadas con cárcel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Los vendedores de tiempos ilegales también se expondrán a la pena de cárcel por esa actividad.  | ARCHIVO
ampliar
Los vendedores de tiempos ilegales también se expondrán a la pena de cárcel por esa actividad. | ARCHIVO

Las personas que suelen vender números para rifar una canasta de víveres o algún premio en efectivo podrían ir a la cárcel hasta por nueve meses y pagar una multa.

También podrían ir a prisión el gerente de alguna empresa que pida al público enviar un mensaje de texto con un precio mayor que el oficial (¢1,5) para que participe en el sorteo de algún viaje o dinero.

La nueva ley de la Junta de Protección Social (JPS) establece que, de ahora en adelante, ese tipo de sorteos están prohibidos.

Para que se puedan realizar, es necesario obtener el permiso de la JPS, y para ello se debe demostrar que las ganancias se destinarán a una obra social o de beneficencia.

Así lo establece el artículo 2 de una nueva Ley, la cual entrará en vigencia una vez que se publique en el diario oficial La Gaceta.

Margarita Barahona, vocera de la Junta, dijo que la pena para quienes realicen una rifa sin permiso será de tres a seis meses de cárcel, pero, si es reincidente, tendrá que ir a prisión nueve meses.

También hay una multa de ¢100.000.

Ambos castigos están fijados en el artículo 3 de la Ley de Rifas y Loterías, dijo Barahona.

Las escuelas y colegios son algunas de las instituciones que realizan más rifas. Solo durante el 2007 recaudaron poco más de ¢1.000 millones con estos sorteos.

Los centros educativos deberán ahora solicitar permiso a la JPS. Es probable que no tengan problemas porque, por lo general, sus sorteos tienen un fin social, como arreglar instalaciones, pagar servicios públicos o comprar equipo.

“Es muy sencillo, solo envían una carta a la gerencia, y esta la trasladará al departamento legal y luego la aprobará la junta directiva. La idea es que hagan la petición unos 22 días antes del sorteo” que pretenden realizar, dijo Barahona.

También deberán hacer este trámite las asociaciones comunales, así como las empresas privadas que deseen organizar un sorteo en el que medie un cobro.

Ejemplos de ello son las rifas para ganar un viaje con la Selección Nacional de Futbol al Mundial de Sudáfrica 2010 o para algún partido eliminatorio.

PUBLICIDAD

Excluidos. La nueva Ley excluye de estos procedimientos a los casinos, la Cruz Roja con su Tico Bingo y el juego de Hogares Crea.

Tampoco deberán obtener autorización de la Junta aquellas empresas que hagan una promoción que consista en que el cliente podrá ganar un premio si compra algún producto específico, siempre que no tenga que pagar dinero adicional por activar un código.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rifas ilegales serán sancionadas con cárcel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota