Nacional

Moravia, Paraíso y San José son sitios con más probabilidad

Riesgo de muerte por infartos es mayor en 16 cantones

Actualizado el 15 de enero de 2009 a las 12:00 am

 Estudio revela menos posibilidad en pobladores de zona norte y Pacífico sur

 CCSS y UCR valorarán impacto de obesidad, fumado y sedentarismo

Nacional

Riesgo de muerte por infartos es mayor en 16 cantones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Riesgo de muerte por infartos es mayor en 16 cantones  - 1
ampliar
Riesgo de muerte por infartos es mayor en 16 cantones - 1

Todavía no se conoce si la culpa es de la mala alimentación, la falta de ejercicio o del cigarrillo, pero lo que sí se sabe es que los pobladores de 16 cantones tienen tres veces más posibilidades de morir debido a un infarto cardíaco que quienes viven en los otros 65.

Una novedosa investigación reveló que en este grupo de 16 cantones (el 20% del total) existe sobremortalidad por males cardiovasculares, como ataques cardíacos y derrames cerebrales.

El estudio ubica a Moravia, en San José, como el cantón de mayor riesgo seguido, por el cantón central de San José, Paraíso (Cartago), Desamparados (San José), Grecia, Naranjo (Alajuela) y Cañas (Guanacaste).

Luego, en orden descendente, aparecen La Unión, Cartago (en Cartago), Ciudad Quesada (Alajuela), Puntarenas, Heredia, Limón, Goicoechea (San José), Alajuela y Garabito Puntarenas).

Estas zonas de riesgo fueron identificadas por Amada Aparicios y Melvin Morera, son investigadores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Aparicio y Morera también determinaron las zonas donde hay menor probabilidad de fallecer por infartos y derrames.

Se trata de cantones ubicados principalmente en la zona norte, como Upala, Guatuso y Los Chiles; y en el Pacífico sur, como Parrita, Aguirre y Golfito.

Datos. Para determinar estas diferencias, los investigadores analizaron la cantidad de decesos por males cardiovasculares en las 103 áreas de salud de la CCSS.

Su estudio comprendió los casos registrados en el período 2000-2007, y sus resultados se divulgaron a finales del año pasado en el informe del Estado de la nación .

Aquellos cantones donde las muertes por males cardiovasculares superaron el número esperado para el perfil de su población, se les calificó como áreas de sobremortalidad, caso de Moravia.

En cambio, aquellas comunidades que estuvieron por debajo de ese indicador ingresaron a la lista de inframortalidad, como ocurrió con Upala y Golfito.

Tales hallazgos resultan importantes porque los males cardiovasculares son la primera causa aquí.

Cada día, ocurren unos 13 decesos a causa de eventos, como infartos y derrames cerebrales.

Buscan diferencias. Aunque se sabe que la obesidad, el tabaquismo y la presión alta son las causas principales de los infartos y derrames, aún se desconoce por qué estos 16 cantones concentran el mayor número de decesos en el país.

Precisamente, una de las tareas pendientes que tiene ahora la CCSS es ahondar en estas razones.

“Las autoridades de la Caja tienen este estudio, que es un primer paso, ahora, queda pendiente investigar las particularidades de cada cantón para mejorar las campañas de prevención”, dijo Aparicio.

Esta información podría salvar la vida de pacientes como Wilson Bermúdez Wong, de 57 años, quien vive precisamente en Moravia.

Él sabe que tiene otros tres números de la rifa: ya sufrió un infarto, fuma y tiene colesterol alto.

“Yo creía que era sano, luego del infarto me costó mucho dejar de fumar, pero lo hice porque sé que puedo morir”, admitió.

  • Comparta este artículo
Nacional

Riesgo de muerte por infartos es mayor en 16 cantones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota