Nacional

Registradora del hospital de la mujer habla sobre pruebas de ADN

Actualizado el 24 de abril de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Registradora del hospital de la mujer habla sobre pruebas de ADN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

daniela.cerdas

Las teclas de la máquina de escribir de Marjorie Valverde suenan tanto como la cantidad de nacimientos que ella ha registrado en los 32 años que lleva de dedicarse a esta labor en el Hospital Nacional de la Mujer.

Gracias a esa máquina, la funcionaria del Registro Civil documenta los datos de unos 500 niños por mes.

Cama por cama, y con un cuaderno en mano, Valverde primero pasa preguntando referencias para luego llenar la constancia de nacimiento de los pequeños.

La labor de registro le toma más tiempo cuando la madre le indica que el padre del recién nacido no se va a hacer cargo del menor, algo que no es muy habitual, según cuenta.

“La mayoría de las que deciden aplicar la ley de paternidad solo saben el nombre del presunto padre. No saben darme los apellidos, ni el lugar donde vive. Eso ocurre mucho.

”También ocurre que, aunque el papá del bebé está seguro de que es su hijo, los padres de él insisten en que se le haga la prueba de paternidad porque desconfían de la muchacha”, relató esta mujer de 54 años.

Cuando la madre no aporta mayores detalles, Valverde le llena la hoja de declaración de paternidad, pero le informa que para poder notificar al presunto padre, debe acudir a las oficinas centrales del Registro Civil para aportar los datos que faltan.

En otros casos, cuando la madre no está segura de quién es el padre, Marjorie no puede llenar el citado formulario.

En la pequeña oficina de Valverde solo caben un escritorio, la máquina de escribir, una silla y un mueble.

Allí hacen fila los padres que sí van a firmar para reconocer a su hijo. Para dicha de Marjorie, pero sobre todo de los recién nacidos, los papás responsables todavía son la mayoría.

  • Comparta este artículo
Nacional

Registradora del hospital de la mujer habla sobre pruebas de ADN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota