Nacional

gobierno aceptó darle ¢10.000 millones

Recope pidió ¢15.700 millones más para el 2015

Actualizado el 23 de enero de 2015 a las 12:00 am

Recope explica que debe financiar inversiones, gastos y comprar vehículos

Nacional

Recope pidió ¢15.700 millones más para el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La presidenta ejecutiva de Recope, Sara Salazar, prometió el año pasado que recortaría los gastos operativos de la entidad con tal de contribuir a la reducción de las tarifas eléctricas y de combustibles. | ARCHIVO

Recope pidió al Gobierno que ampliara en ¢15.681 millones el gasto presupuestario máximo para el año 2015, con la justificación de cubrir sus inversiones, gastos y compra de vehículos.

La entidad explicó que pretende “cumplir con eficacia y eficiencia la prestación oportuna de bienes y servicios”, según consta en el oficio P-1069-2014 del 18 de setiembre del 2014, y de acuerdo con lo reiterado ayer por Édgar Gutiérrez, gerente de Administración y Finanzas.

Esto significa que a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) no le bastaron los ¢75.700 millones que le fueron concedidos para el 2015.

“Dicha cifra es insuficiente para la operación normal de Recope, por lo que se debe hacer una gestión adicional de ampliación del límite ante la autoridad presupuestaria”, dijo Gutiérrez.

Solo siete días después de que la presidenta de la Refinadora, Sara Salazar, emitiera su solicitud de alza, el ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, la avaló.

De los ¢15.681 millones pedidos, el Gobierno aceptó darle casi ¢10.000 millones (por venta de derivados del petróleo).

Con ello, la entidad financiará el pago de maquinaria y equipo para producción, transporte y comunicación; programas de cómputo, equipo sanitario, de laboratorio e investigación, mobiliario, terrenos, etc.

Este aval (para efectos de la formulación del presupuesto) fue publicado ayer en el diario oficial La Gaceta y rige a partir de hoy.

¿Austeros? El alza se dio un día después de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) denunciara que Recope usó dineros correspondientes a la compra de combustibles para pagar gastos de la sociedad tico-china Soresco, creada para impulsar el plan de refinería.

También se dio unos meses luego de que la jerarca de Recope se comprometiera a recortar los gastos de operación, con tal de contribuir a la baja en los precios de los combustibles y la luz.

Édgar Gutiérrez, de la Refinadora, aseguró ayer que esta ampliación no interferiría en las medidas de austeridad propuestas por Salazar desde julio pasado.

Ese mismo mes, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, prometió tarifas de luz estables. También fue en julio cuando el precio de la gasolina súper superó, por primera vez, la barrera de los ¢800.

Según declaró, como parte del compromiso para contener gastos, los directivos de la entidad informaron a la gerencia, el 12 de enero, acerca de la “Directriz para mejorar la gestión y la ejecución presupuestaria”.

En esta se dictan disposiciones sobre planificación presupuestaria, para que haya un alineamiento del gasto con los planes empresariales y la administración del riesgo. También se promueve que los gerentes rindan cuentas. Esa directriz sería sometida a consideración de la Junta Directiva de Recope en los próximos días.

Se intentó contactar al jerarca de Ambiente, Édgar Gutiérrez, pero no contestó las llamadas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Recope pidió ¢15.700 millones más para el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota