Nacional

Movimiento de protesta inicia el lunes

Recope toma previsiones para asegurar suministro de combustibles ante huelga

Actualizado el 23 de octubre de 2015 a las 04:10 pm

Jerarcas de la entidad aseguran que puertas al diálogo están abiertas y esperan que medida no se extienda 

Japdeva garantiza que muelles de Limón y Moín no se verán afectados por el movimiento de huelga

Nacional

Recope toma previsiones para asegurar suministro de combustibles ante huelga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rafael Pacheco

Ante el movimiento de huelga convocado por el movimiento Patria Justa para el próximo lunes, la administración de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó este viernes de que han tomado "todas las previsiones necesarias" para causar la menor afectación en la prestación del servicio y garantizar el suministro de los combustibles.

Así lo confirmó la presidenta de esa entidad, Sara Salazar, en un comunicado de prensa en el cual, sin embargo, no se detalló en qué consistieron las previsiones tomadas.

LEA: Ejecutivo y bloque sindical Patria Justa no lograron acuerdo para detener huelga

“Las puertas al diálogo están abiertas  y esperamos que el movimiento no se prolongue, sino que pronto tengamos una resolución por el beneficio del país”, indicó Salazar.

El grupo llamado Patria Justa iniciará una huelga este lunes 26 de octubre a las 6:00 a. m. en la que participarán trabajadores de Recope, así como de los muelles de Limón y Moín, empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de municipalidades y diferentes instituciones del Gobierno central.

Ellos protestas contra la revisión de convenciones colectivas y las iniciativas para regular los excesos en los beneficios de los trabajadores del sector público.

En el caso de los trabajadores de Recope, se oponen a que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) excluya de los ajustes tarifarios los gastos provenientes de su convención colectiva.

Muelles sin problemas. La presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Ann McKinley, dijo que están preparados para enfrentar la huelga del lunes y que garantizan que no habrá afectación en los muelles de Limón y Moín.

La jerarca aseguró que en Japdeva han tomado medidas en caso de que los trabajadores dejen sus puestos laborales el próximo lunes para sumarse a la huelga; sin embargo, no quiso revelar cuáles previsiones tienen listas.

Consultada por La Nación, McKinley indicó, que no pueden hablar de contratación de personal temporal durante la huelga o de medidas de rebajos salariales, ya que deben esperar que inicie el movimiento laboral y ver como evoluciona.

  • Comparta este artículo
Nacional

Recope toma previsiones para asegurar suministro de combustibles ante huelga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota