Nacional

Cambio mínimo confirma estabilidad de precios hasta diciembre

Recope solicita leve rebaja en gasolina regular y deja igual el de súper

Actualizado el 09 de octubre de 2015 a las 03:24 pm

Pedido plantea dejar igual precio de ¢563 por litro de gasolina súper, reducir ¢1 el de regular y también rebajar de ¢458 a ¢451 valor del litro de diesel 

Nacional

Recope solicita leve rebaja en gasolina regular y deja igual el de súper

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) ¿Cómo funciona el mercado internacional del petróleo? (Federico Brenes y María Luisa Madrigal)

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó esta tarde a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) una leve rebaja en el precio de la gasolina regular de ¢1 y dejar igual el precio del litro de gasolina súper hoy en ¢563. En el caso del diesel, pidió ¢7 menos por litro.

Esto quiere decir que, si prospera el ajuste, el precio de la gasolina regular pasará de ¢540 a ¢539 y el litro de diesel variará de ¢458 a ¢451.

A partir del lunes, Aresep analizará la petición y luego la someterá a consulta pública. Los ajustes regirían para la primera semana de noviembre.

Este ajuste extraordinario corresponde a la revisión de precios internacionales de combustibles. Recope elabora cada segundo viernes de mes ese análisis.

La próxima revisión de precios externos será el 13 de noviembre y, sea cual sea la variación en los precios, ese cambio regirá a partir de la primer semana de diciembre.

Como el ajuste planteado hoy es mínimo en el caso de las gasolinas, prácticamente no tendrá efectos en el bolsillo de los consumidores quienes podrían descartar alzas durante ocho semanas.

Las estimaciones de Recope se basan en la evolución de los precios internacionales del producto terminado, entre el 28 de setiembre y 8 de octubre, cuando hubo un alza promedio de $3 en el precio por barril de las gasolinas súper y regular. El precio del barril de diésel casi no varió.

Según un comunicado de Recope, en el mercado internacional aunque los precios de referencia de las gasolinas venían en descenso, esta  tendencia fue atenuada la semana anterior por factores especulativos generados ante el temor de que el huracán  Joaquín afectara instalaciones petroleras y el anuncio de Rusia de que enviaría ayuda militar al gobierno de Siria. Estos hechos de la geopolítica internacional repercuten en los precios del petróleo y sus derivados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Recope solicita leve rebaja en gasolina regular y deja igual el de súper

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota