Nacional

atraso en trÁMITE

Rebajas en combustibles quedan para diciembre

Actualizado el 20 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Rebajas en combustibles quedan para diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

Los consumidores esperarán hasta diciembre para percibir dos pedidos de rebaja para las gasolinas y el diésel, que hasta esta semana empezaron el trámite en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La Aresep mantuvo congelado el proceso de las disminuciones alegando que la Sala IV le impuso un impedimento de hacerlo mientras tramita un caso. Los magistrados constitucionales despejaron las dudas para realizar dichos ajustes, apenas el miércoles anterior.

Esto hizo que la Aresep empezara la gestión el jueves pasado, confirmó la entidad. Ahora, deben consumirse otros 15 días de proceso antes de verse concretadas las rebajas que, además, regirán al día siguiente de que se publiquen en el diario oficial La Gaceta .

Esto quiere decir que los precios se ajustarán durante la primera quincena de diciembre.

Para abajo. La primera rebaja que debió resolverse el 28 de octubre haría que el diésel disminuyera ¢9 por litro y la gasolina regular ¢2, tal como lo pidió la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). La otra reducción, solicitada el 11 de noviembre, fue mayor: ¢21 en súper, ¢20 en gasolina regular y ¢16 al en diésel.

Está pendiente un ajuste, hacia arriba, de ¢2 por el impuesto único a combustibles.

Si ambas rebajas fueran aplicadas, el diésel disminuiría en ¢24 (de ¢467 a ¢443); la súper en ¢19 (de ¢579 a ¢560) y la regular en ¢20 (de ¢554 a ¢534).

Los pedidos de Recope para reducir tarifas responden a disminuciones en los precios internacionales de los hidrocarburos en las últimas dos semanas.

La tendencia en esos precios en el extranjero aún se mantiene en lo que resta del mes, por lo cual, Recope podría solicitar a la Aresep una nueva rebaja de tarifas durante el próximo mes.

Según el modelo de cálculo de precios para combustibles, Recope pide ajustes cada segundo viernes de mes. La próxima sería el 9 de diciembre.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rebajas en combustibles quedan para diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota