Nacional

Fallas en sistema

Racsa trae expertos a ‘ajustar’ cédulas

Actualizado el 09 de enero de 2017 a las 12:00 am

Nacional

Racsa trae expertos a ‘ajustar’ cédulas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El TSE lanzó las nuevas cédula en setiembre. | ALONSO TENORIO

Un grupo de expertos de la firma francesa Oberthur, encargada de producir las nuevas cédulas de identidad, vendrá la próxima semana al país para hacer ajustes al sistema de impresión de los documentos.

Así lo informó Racsa, subsidiaria del ICE a cargo del proyecto, luego de que la Auditoría del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) cuestionara la calidad de la fotografía, así como las constantes fallas del sistema de impresión, incluida la paralización de las máquinas.

El informe fue trasladado a los magistrados el 14 de diciembre anterior.

El consorcio conformado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Oberthur Technologies ganó la adjudicación, en enero del 2015, para fabricar las nuevas cédulas que el TSE comenzó a emitir en setiembre pasado.

“Nos visitará un grupo de expertos de la empresa Oberthur con el propósito de monitorear y terminar de ajustar el sistema de impresión, e impartir charlas técnicas sobre la durabilidad, seguridad y calidad de las cédulas”, afirmó Francisco Calvo, gerente general de Racsa.

El jerarca aseguró que los equipos funcionan con normalidad y que las cédulas cumplen con los estándares de calidad y seguridad establecidos en el contrato.

“Es necesario indicar que la calidad y durabilidad de las cédulas han sido certificadas por el TSE por medio de laboratorios de la Universidad de Costa Rica y, a partir del 15 de enero, se contará con la certificación de un laboratorio internacional ”, manifestó el funcionario.

Esta versión dista de lo expuesto por el auditor del TSE, Óscar León, en el informe rendido a las autoridades del TSE.

Según León, la calidad de la impresión de la fotografía principal se desmejora con respecto a la calidad capturada.

Además, añade el informe, al momento de realizar las pruebas para aceptar las nuevas cédulas, estas tenían una calidad superior a la que presentaban el pasado 7 de diciembre.

El informe también advierte de que el consorcio tenía hasta el 3 de octubre del 2016 para estabilizar el sistema. Sin embargo, tres meses después, aún se realizaban labores de estabilización y no se habían solucionado los problemas con la impresión.El TSE informó de que, desde junio del 2016 a la fecha, le abrió al consorcio tres procedimientos de cobro de multas por incumplimientos con el contrato.Sin embargo, Calvo manifestó que el consorcio ICE- Oberthur aún no tiene conocimiento de esos procedimientos sancionatorios por parte del TSE.

  • Comparta este artículo
Nacional

Racsa trae expertos a ‘ajustar’ cédulas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota