Nueva pista estaría terminada en abril

Pruebas de manejo se concentrarán en Cartago

 Evaluadores ya no acompañarán a solicitantes durante prueba práctica

 Ministerio recibió 218 denuncias contra evaluadores desde el 2007

Últimas noticias

Las pruebas prácticas de manejo para obtener la licencia se concentrarán en Cartago.

El examen se hará en una pista que se construye en la sede regional del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ubicada en el distrito El Carmen de ese cantón, carretera al volcán Irazú.

Karla González, ministra de Transportes, dijo que la pista estará terminada en abril del 2010 y tiene un costo de ¢940 millones.

Durante los primeros meses se centralizarán ahí las pruebas del área metropolitana y, luego (no hay un plazo definido), las del resto del país, según el MOPT.

En promedio, 6.172 personas hacen estas pruebas cada mes, según datos del MOPT.

González explicó que, con la nueva pista, el solicitante sabrá de antemano las pruebas que tendrá que hacer (parquear en estacionamientos incómodos, esquivar objetos y otros), y no como ahora, en que el examen se realiza en la carretera que escoja el instructor.

“Ahora no existe un protocolo de lo que se debe evaluar”, comentó. Además, el evaluador no irá en el asiento del acompañante durante la prueba, sino que observará al solicitante y le dará indicaciones por medio de un altavoz.

Con esto, el MOPT pretende erradicar los malos tratos hacia el solicitante, acoso sexual o hasta el cobro de comisiones a cambio de que pase el examen.

Entre el 2007 y junio de este año el MOPT recibió 218 denuncias contra los evaluadores. En 139 casos hubo sanciones e, incluso, uno fue despedido por acosar a la conductora que hacía la prueba.

Además, hay 19 denuncias en investigación en este momento y otras 59 fueron descartadas porque el usuario decidió no proseguir.

En el MOPT trabajan 31 personas que dirigen estas pruebas practicas de manejo.

Exigencia. Por otra parte, González dijo que los nuevos evaluadores que contraten deberán tener, al menos, el título de bachillerato de secundaria, pero de un colegio técnico.

Hasta ahora, el MOPT no pedía requisitos académicos para desempeñar ese puesto.

“Cuando queden plazas vacantes, las llenaremos con ese perfil de persona”, dijo González.

Ante la consulta de si el MOPT alquilará la pista para que escuelas de manejo impartan lecciones, González señaló que eso no está contemplado aún.

Sin embargo, dijo que la nueva Ley de Tránsito les permite colaborar con esas entidades.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Pruebas de manejo se concentrarán en Cartago