Nacional

Comienza a funcionar primera de cuatro unidades de planta en Siquirres

Proyecto hidroeléctrico Reventazón arranca operaciones el otro mes

Actualizado el 25 de febrero de 2016 a las 05:23 pm

Planta superó las pruebas realizadas este mes

Nacional

Proyecto hidroeléctrico Reventazón arranca operaciones el otro mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Con el crédito del BID se desarrolló la planta Reventazón, en Siquirres, obra de infraestructura más grande del país. | ALONSO TENORIO.

San José.

La primera unidad del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) empezará a operar el próximo mes, confirmó este jueves la entidad.

"Efectivamente, la primera unidad del P.H. Reventazón entrará a operar el próximo mes de marzo", confirmó Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE ante una consulta de este diario.

La planta  Reventazón, localizada en Siquirres, Limón,  posee cuatro unidades generadoras (cada una con potencia de 73 megavatios), más una adicional instalada en la central de compensación ecológica (de 13,5 megavatios). La primera entrará en operación a finales de marzo.

Se trata de la obra de infraestructura más grande construida en la historia del país y podrá abastecer de energía firme a 525.000 hogares gracias a sus 305,5 megavatios de potencia instalada. Además, es la segunda obra de infraestructura más grande de la región, luego del Canal de Panamá.

LEA MÁS: 4.000 artesanos levantan un gigante en las entrañas del Reventazón

Su embalse permitirá formar un cuerpo de agua de siete kilómetros cuadrados con un volumen total de 300 millones de metros cúbicos. Durante el proceso de llenado –el cual arrancó en noviembre pasado–, se ha dejado pasar agua por la descarga de fondo para garantizar la continuidad del caudal aguas abajo de la presa, refirió el ICE en un comunicado de prensa también emitido esta tarde.

La altura mínima de operación normal del embalse corresponde a la cota de 245 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que la máxima a 265 msnm.

Desde el 11 de febrero anterior, cuando alcanzó la cota de 247,5 msnm, se abrió el vertedero de excedencias, con el cual se regulará la altura del espejo de agua. Según el ICE, la estructura superó exitosamente las pruebas planificadas para esta maniobra.

En el levantamiento de la monumental obra participaron al menos 4.300 trabajadores y se supone que la planta es estatégica, según el ICE, para "que Costa Rica mantenga su independencia eléctrica y alcance las metas nacionales de reducción de gases efecto invernadero", indica el comunicado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Proyecto hidroeléctrico Reventazón arranca operaciones el otro mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota