Nacional

Se incumple plan del MEP para completar 200 días lectivos

Pocos estudiantes asisten a los talleres de fin de año

Actualizado el 09 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

 Docentes dieron notas hace siete días y ahora es difícil atraer a alumnos

 Muchos colegiales prefieren trabajar en vez de ir a talleres o torneos de futbol

Nacional

Pocos estudiantes asisten a los talleres de fin de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Escuelas y colegios reportan baja asistencia de estudiantes a los talleres artísticos o actividades deportivas que realizan para cumplir con los 200 días lectivos.

Los directores admiten que, como las notas se entregaron a finales de noviembre, aquellos alumnos que ganaron el año pierden interés por asistir a las actividades especiales.

Estos talleres son obligatorios por orden del Ministerio de Educación Pública (MEP). Desde este año, ese Ministerio paga un recargo salarial (antes era un incentivo anual) a los educadores por completar los 200 días de clases.

Ramiro Fonseca, subdirector del Liceo Unesco, de Pérez Zeledón, dijo que a esa institución solo asisten los colegiales aplazados a recibir clases de recuperación y que la mayoría de alumnos eximidos no regresó.

Norman Castro, director del colegio San Martín, de Ciudad Quesada, afirmó que en este momento solo llegan el 50% de los estudiantes, pese a que se realizan talleres de baile, música, conferencias y actividades deportivas.

“He recibido llamadas de padres de familia que me dicen que no enviarán más a sus hijos para no incurrir en gastos de transporte y de otro tipo.

“Les hacemos ver que en la medida de sus posibilidades los envíen. Es difícil mantenerlos en el aula cuando ganaron el curso lectivo”, aseveró Castro.

Allan Astorga, director del colegio El Carmen, de Alajuela, estimó que el ausentismo es del 25%.

Mientras, Marvin Fallas, director de la Escuela 12 de Marzo, de Pérez Zeledón, también señaló que hay padres que no envían a los niños a las actividades.

Criterio. Leonardo Garnier, ministro de Educación, enfatizó que la asistencia a los talleres es obligatoria y agregó que se debe convencer a los estudiantes para que participen en estas actividades.

“Hay alumnos y padres de familia que creen que todo terminó y que se pueden ir para la casa y les cuesta entender que estas actividades son parte del aprendizaje que no solo se debe reducir a las clases en el aula.

“Para los eximidos hay tentación de irse para la casa y es ingenuo pensar que seguirán estudiando (al saber que aprobaron el año), por eso la idea es ofrecer una oferta para que los alumnos participen”, aseguró Garnier.

Trabajo. Hay colegiales que prefieren trabajar en vez de asistir a estas actividades.

Ellos aprovechan los empleos de temporada de la época navideña para ganar dinero y así comprarse ropa o ahorrar para enfrentar gastos del próximo curso lectivo.

Mayra Alfaro es estudiante del colegio Redentorista de Alajuela, pero consiguió un trabajo en el Mall Internacional, en esa ciudad.

“Así hago algo provechoso y obtengo dinero para este fin de año”, afirmó Alfaro.

Otro caso es el de Esteban Arguedas, quien cursa décimo año en el colegio El Carmen, ubicado en Alajuela. Como aprobó el año, Arguedas decidió buscar trabajo.

Quien ya tiene un empleo es Juan Rafael Alvarado Hidalgo, alumno del Instituto de Alajuela.

“Lo que gane me servirá para comprar los útiles para el próximo año”, indicó Alvarado. Colaboraron: Carlos Hernández, Juan Diego Jara, Andrés Zárate, Ronny Soto y zoyla Rita mora, corresponsales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pocos estudiantes asisten a los talleres de fin de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota