Nacional

Junta Directiva de Aresep juzgó improcedente pretensión de 50 funcionarios

Personal de Sutel intentó recibir anualidad y falló

Actualizado el 07 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Grupo en régimen de salario global no debe tener beneficio, según criterio legal

Nacional

Personal de Sutel intentó recibir anualidad y falló

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es la sede de Sutel localizada en Guachipelín de Escazú. En esa entidad laboran 126 funcionarios, precisó Aresep. | JORGE NAVARRO / ARCHIVO.

Un grupo de funcionarios de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) recibir pago de anualidades, pero esa entidad denegó el pedido.

Su anhelo se formuló en tres documentos fechados entre diciembre y enero anteriores, suscritos por 50 de los 126 funcionarios que laboran en Sutel.

El personal que solicitó a la Junta Directiva de Aresep el pago de dicho beneficio salarial trabaja en Sutel bajo el régimen de salario global, una figura que expresamente excluye esa clase de sobresueldos.

Parte de la planilla de Sutel pidió el reconocimiento de la anualidad amparada en la Ley de Salarios de la Administración Pública (N.° 2.166) y una sentencia de la Sala Segunda N.° 293-2011, del 1.° de abril del 2011.

La Junta Directiva de Aresep solicitó criterio legal a la firma de abogados BDS Asesores sobre la procedencia del pedido formulado desde Sutel, órgano descentralizado y adscrito a Aresep.

En su análisis, BDS Asesores recordó que el salario único o global (que Sutel aplica desde el 2009) se fija sobre la base de los parámetros salariales de mercado, pues no se trata de un salario base ni se conforma de varios sobresueldos como son los pluses.

Sin base donde apoyarse. En esa línea, la anualidad, al ser un reconocimiento propio del esquema de salario base más pluses, se calcula como un porcentaje sobre el salario base.

No obstante, en el salario único o global “es claro que no existe salario base, razón por la cual deviene en improcedente pretender el reconocimiento de dicho plus en un esquema como el aplicado por Sutel”, expresa el análisis legal del caso.

Además, todos los funcionarios firmantes de la solicitud fueron informados y estaba debidamente documentado que cuando se les contrató, sabían que el régimen salarial al cual ingresaban era de salario global.

Conforme el criterio jurídico de BDS Asesores, la Junta Directiva de Aresep rechazó en forma unánime la pretensión de los empleados el 20 de agosto anterior, según su acuerdo 02-38-2015, en poder de este diario.

En su resolución, Aresep reitera la “improcedencia de reconocer el rubro de la anualidad en el sistema de salario global”.

PUBLICIDAD

La Nación consultó a Sutel por qué funcionarios allí solicitaron el pago de anualidad aun hallándose en el régimen salarial de salario global.

Gilberth Camacho, presidente del Consejo Directivo de Sutel, respondió que toda la política salarial de su institución es definida por Aresep.

“Dado lo anterior, cualquier reclamo de algún funcionario de Sutel se escapa de la competencia de esta Superintendencia”, respondió el funcionario.

  • Comparta este artículo
Nacional

Personal de Sutel intentó recibir anualidad y falló

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota