Nacional

Basura debe ser trasladada hasta Puntarenas

Pérez Zeledón cumple dos años sin tener un relleno sanitario

Actualizado el 29 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Sitio de nuevo vertedero tiene dos lagunas, aseguran vecinos de la zona

Lugareños piden a Setena invitarlos a una audiencia para definir la ubicación

Nacional

Pérez Zeledón cumple dos años sin tener un relleno sanitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La basura que producen los vecinos de este cantón josefino es enviada a Puntarenas ante la falta del visto bueno para el terreno donde originalmente se tenía planeado ubicar el nuevo relleno sanitario.  | ARCHIVO
ampliar
La basura que producen los vecinos de este cantón josefino es enviada a Puntarenas ante la falta del visto bueno para el terreno donde originalmente se tenía planeado ubicar el nuevo relleno sanitario. | ARCHIVO

Este mes los 134.534 habitantes de Pérez Zeledón cumplen dos años sin un sitio para procesar la basura que produce el cantón luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó el cierre del antiguo botadero.

El atraso se debe a que el terreno donde se pretende construir el nuevo relleno, ubicado en La Angostura, posee dos lagunas que podrían resultar afectadas con el plan, según los vecinos.

La presencia de esos cuerpos de agua los motivó a interponer dos denuncias y un recurso de amparo contra la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) para que realice una audiencia vecinal y se decida entre todos el futuro del proyecto.

Ante la falta de un relleno en la zona, el municipio generaleño ha invertido ¢900 millones para que la empresa Tecnoambiente se lleve la basura hasta un relleno privado en Puntarenas.

El presupuesto incluye una partida de ¢321 millones para tratar la basura que se genere el próximo año, fondos que salen de recortes a otros planes comunales.

Estos ¢900 millones representan casi la quinta parte del presupuesto municipal de un año. que es de unos ¢5.000 millones.

El municipio cuenta también con un préstamo de ¢1.500 millones del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el cual se utilizaría para construir el nuevo relleno en La Angostura. Sin embargo, esa institución no los girará hasta que se logre cumplir todos los trámites y requisitos.

“Ese recurso de amparo obliga a Setena a hacer una audiencia pública. Esa audiencia se había programado para setiembre; sin embargo, el recurrente presentó otro recurso lo que hace que se reprograme. Pero hasta la fecha no sabemos cuándo se va a hacer”, explicó la alcaldesa Vera Corrales.

Joaquín Ortiz, miembro de la Asociación de Desarrollo de La Ceniza, comunidad colindante con el proyecto, explicó que la asociación está de acuerdo con el nuevo relleno: “Nosotros aceptamos ese relleno solo si lo van a hacer bien hecho. Si es algo parecido al anterior botadero no vamos a aceptar”.

En La Angostura, los lugareños se muestran más recelosos con la iniciativa.

“Uno entiende que eso se tiene que hacer en algún lado, pero no como lo han hecho. Hay muchas irregularidades, por ejemplo esta calle que pasa por aquí es nacional y el municipio vino a prometer que la iba a pavimentar y ni siquiera habían hablado con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes”, afirmó Álvaro Mora, quien colinda con el relleno.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pérez Zeledón cumple dos años sin tener un relleno sanitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota