Nacional

Telecomunicaciones aclara dudas por el cambio de la señal analógica

Paso a televisión digital no implica nuevos cobros en servicios por suscripción

Actualizado el 21 de mayo de 2017 a las 10:55 pm

Nacional

Paso a televisión digital no implica nuevos cobros en servicios por suscripción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) ¿Qué es la Televisión Digital Terrestre?

San José.

El cambio de la señal analógica a digital en canales de televisión abierta y gratuita no implica cobros extra en el recibo de servicios pagados, como televisión por cable o satelital, aclaró el Viceministerio de Telecomunicaciones ante dudas de los consumidores.

En últimas semanas, esta instancia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) ha recibido consultas de personas afirmando que proveedores de servicios pagados les han anunciado cargos adicionales con motivo del apagón analógico, o por el presunto cambio del aparato receptor del servicio.

Édwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, aseguró que esas pretensiones son infundadas y solicitó a los consumidores estar atentos y denunciar cualquier irregularidad relacionada con este tema.

  • ¿Qué ocurrirá con la televisión nacional?

  • A partir de diciembre, Costa Rica interrumpirá la transmisión analógica de canales de televisión nacionales y dejará solo la señal digital. El paso promete elevar la calidad del audio y del video, ampliaría la cobertura geográfica e incluso abriría la puerta a servicios interactivos entre las televisoras y los televidentes; así como el consumo de contenido en teléfonos celulares.Estrada recordó que la señal de televisión abierta y gratuita (funciona con la antena de aire que usted pone sobre el televisor o sobre el techo de su casa) no requiere ningún pago al no ser un servicio cobrado, como sí lo son la televisión por cable y la satelital.
  • LEA TAMBIÉN: Paso de televisión analógica a digital confunde a los ticos

  • ¿Cuáles canales afecta? El cambio de señal solo comprende canales que se captan con la antena de aire como el 4, el 6, el 7, el 11, el 13, el 15, el 23, el 29, el 35, el 42 y el 49. Mediante la antena de aire, estos canales son de acceso gratuito. Estos canales ya realizan pruebas de transmisión en digital.Si usted tiene una pantalla plana para solo ver streaming por Internet (con servicios como Netflix o YouTube) ya sea mediante el software propio de la pantalla o con dispositivos adicionales (como el Chromecast de Google o el Fire Stick de Amazon), usted podría tener acceso a la TV digital. Fíjese en el manual de usuario cuál es el formato de esa pantalla. Si el formato es el japonés-brasileño (ISDB-Tb, el que funcionará en Costa Rica) solo necesita una antena de aire. Si es de otro formato (como el americano ATSC), entonces necesita adicionalmente un convertidor de señal.Si usted tiene televisión por cable o satelital, no debería verse afectado de ninguna manera.
  • ¿Dónde consulto?
  • El viceministerio abrió dos vías para aclarar dudas: el correo consultastvdigital@telecom.go.cr y el teléfono 800-2467-2883.
  • ¿Cómo saber si el televisor interpretará la nueva señal?
  • Si cuando compró el televisor no le quedó claro el formato con el cual funcionaba el dispositivo, entonces consulte el manual de usuario. Si no tiene el manual de usuario, puede averiguar el modelo de televisor en la parte trasera del aparato y buscar el manual en Internet.El formato que se usuará en Costa Rica es el japonés-brasileño, técnicamente llamado ISDB-Tb. Si es de este formato, debe captar señal digital con una antena de aire.Coloque la antena al aparato y seleccione la búsqueda automática de canales, para ver si el televisor capta canales que ya están al aire bajo el formato digital. Canales como el 13, el 7 y el 15 ya transmiten en este formato.  
  • Si el televisor no los capta y quiere disfrutar de estos canales ya al aire (en una primera etapa en el Valle Central), tendría que colocarle un convertidor para el estándar Japones-brasileño (ISDB-Tb). Los convertidores se pueden comprar en las principales tiendas de electrodomésticos y los precios son variados, desde los ¢15.000.También puede consultarse al número 800-AhoraTVD (800-2467-2883) o al correo consultastvdigital@telecom.go.cr

    El Viceministerio insiste en que la señal de televisión digital abierta solo afectará a quienes hoy ya consumen televisión abierta y gratuita por medio de una antena.

  • ¿Debo cambiar el televisor? Si el televisor no capta la señal digital no es necesario cambiarlo.

    "Nuestro mensaje a la población es que no hay necesidad de adquirir otro televisor porque la tecnología ofrece opciones más baratas. Basta comprar un adaptador de señal y listo", afirmó Estrada.

  • Los adaptadores, mencionó, funcionan con prácticamente "cualquier televisor", con lo cual podría ser un desperdicio adquirir otro televisor si ya se posee uno a media vida útil.

    LEA TAMBIÉN: Arribo de señal de televisión digital abre oportunidad de ahorro a familias pobres

  • Necesidad de antena. La televisión abierta siempre ha requerido antena (al interior o al exterior), aclaró Estrada, quien opina que la popularización de servicios de cable pudo conducir a algunas personas olvidar el detalle de la antena.

    Las antenas deben recibir señal VHF (canales bajos entre el 2 y el 13) y UHF (canales altos a partir del 14).

    Su antena actual podría servir con el  ISDB-Tb, solo se necesita hacer una prueba de recepción de contenido según se explicó anteriormente.

    "Hay quienes tienen hoy antenas viejas las cuales solo funcionan con canales populares en VHF. En esos casos es probable que se requiera un cambio de antena. Nuestros técnicos incluso han detectado usuarios de televisión abierta quienes ya reciben la señal valiéndose de fluorescentes e incluso ganchos de ropa. Son antenas funcionales pero no son recomendables". concluyó Estrada.

  • Cobertura inicial versus prevista. Por último, el funcionario recordó que hoy la cobertura de la señal digital (la cual ya transmiten algunos canales) aún se halla en una etapa de crecimiento, conforme los proveedores de contenido instalan equipos para cubrir todo el país.

    Esto explicaría porqué en algunos lugares aún no llega la señal. La cobertura, se supone, estaría garantizada para todo el país cuando solo exista la señal de transmisión digital, a finales de este 2017.

  • Comparta este artículo
Nacional

Paso a televisión digital no implica nuevos cobros en servicios por suscripción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota