Nacional

Alianza entre el Sinac y Credomatic

Parques nacionales ya aceptan pago con tarjeta de crédito o débito

Actualizado el 19 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Parques nacionales ya aceptan pago con tarjeta de crédito o débito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El volcán Poás es uno de los parques nacionales que ya realizan cobro electrónico. | ALEXÁNDER OTÁROLA

En 14 parques nacionales y refugios de vida silvestre, el efectivo va a caer en desuso. A partir de hoy, los guardaparques aceptarán tarjetas de crédito y débito para el cobro de ingreso a las áreas silvestres.

Esto gracias a una alianza entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la empresa Credomatic, que dotará a los guardaparques de datáfonos para el cobro de entradas.

“De esta forma estamos atendiendo la solicitud de los turistas que venían alertándonos de la necesidad de brindar este servicio. Además, el nuevo sistema nos permitirá minimizar el cobro y manejo de efectivo en casetas para evitar robos y asaltos a nuestros funcionarios”, destacó Rafael Gutiérrez, director del Sinac.

Según Omar Jiménez, gerente de comercios afiliados de Credomatic, el sistema es capaz de procesar cualquier marca de tarjeta de crédito o débito emitida por cualquier banco en el mundo. “Esto se aplica para tarjetas nacionales e internacionales”, dijo Jiménez.

El cobro electrónico se iniciará en 14 áreas silvestres protegidas y se proyecta llegar a 37 en el 2014.

Por el momento, los parques nacionales que aceptarán tarjeta para el pago son: Carara, Los Quetzales, Manuel Antonio, San Lucas, Isla del Coco, Poás, Santa Rosa, Rincón de la Vieja, Chirripó, Corcovado, Isla del Caño, Piedras Blancas, Ballena y Tortuguero.

En una segunda etapa del proyecto, se aspira a ofrecer reservaciones y cobro en línea.

“Nuestra meta es tener todo el sistema en línea a finales del 2015. La idea es comprar los equipos y hacer los ajustes en el 2014, para que la gente pueda adquirir la entrada al parque como lo hace cuando compra la entrada para ir al cine”, explicó Guiselle Méndez, coordinadora del proyecto de Fortalecimiento del turismo en áreas silvestres protegidas BID-Sinac.

Para el ministro de Ambiente, René Castro, esto facilitará las labores de planificación en términos de horarios e infraestructura para atender a los turistas.

“El Chirripó recibe 50.000 llamadas para reservar uno de los 7.000 campos disponibles al año pues el turista que vive en Estados Unidos o Alemania no va a arriesgarse a ir al parque si no tiene lista la reserva. Eso es lo que el nuevo sistema nos va a permitir”, dijo Castro.

PUBLICIDAD

Asimismo, el turismo que visita las áreas silvestres protegidas en Costa Rica está teniendo otras demandas.

“Un pajarólogo necesita ir a ver aves apenas amanece y nuestros parques no ofrecen ese horario. Lo mismo les pasa a quienes gustan de la astronomía y ven el Irazú como un sitio de observación, pero necesitan ir de noche y nosotros no tenemos ese servicio de forma diferenciada”, manifestó Castro.

Los más de 1,2 millones de turistas nacionales y extranjeros que visitan las áreas silvestres protegidas generan aproximadamente un tercio de los ingresos del Sinac.

En este sentido, el Sinac trabaja en un esquema diferenciado de tarifas así como en mejoras en la infraestructura de senderos, algunos de ellos de acceso universal, para que los adultos mayores y personas con alguna discapacidad física puedan disfrutar de la naturaleza.

  • Comparta este artículo
Nacional

Parques nacionales ya aceptan pago con tarjeta de crédito o débito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota