Nacional

Proyecto comenzó operaciones en julio pasado

Parque eólico de Chiripa en Tilarán venderá energía al ICE para abastecer 80.000 viviendas

Actualizado el 15 de noviembre de 2014 a las 03:56 pm

Tiene 33 aerogeneradores y proyecta venderle al ICE 200 millones de kilovatios hora por año, lo que equivale a la energía de 80.000 viviendas

Nacional

Parque eólico de Chiripa en Tilarán venderá energía al ICE para abastecer 80.000 viviendas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El parque eólico de Chiripa, en Tilarán de Guanacaste fue inaugurado oficialmente este sábado, pese a que el proyecto comenzó operaciones en julio pasado.

Vista del Proyecto Eólico Chiripa, en Quebrada Grande de Tilarán. En Latinoamérica, Acciona Energía ha instalado 556 MW de generación; todos en el estado mexicano de Oaxaca.   |  VÍCTOR H. MURILLO.
ampliar
Vista del Proyecto Eólico Chiripa, en Quebrada Grande de Tilarán. En Latinoamérica, Acciona Energía ha instalado 556 MW de generación; todos en el estado mexicano de Oaxaca. | VÍCTOR H. MURILLO.

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, participó en el corte de la cinta que tuvo lugar a las 12:30 p. m. de hoy.

Este es el quinto parque eólico del cantón de Tilarán y es el más grande de la zona: tiene 33 aerogeneradores en un espacio de 16 hectáreas.

El Parque eólico Chiripa es un proyecto de las firmas Acciona y Grupo Econergía, quienes invirtieron $125 millones. Las obras se financiaron con un crédito del Banco Nacional.

Este parque tiene proyectado venderle al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) 200 millones de kilovatios (MW) hora por año, lo que equivale a la energía de 80.000 viviendas.

Situada en Quebrada Grande, en la zona conocida como La Chiripa, la instalación es el resultado de una licitación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adjudicada a Acciona Energía.

La designación conlleva la firma de un contrato de venta de energía por un plazo de 20 años.

Durante la construcción de esta obra trabajaron 300 personas, 171 de ellos son oriundas de Tilarán.

En Costa Rica, la generación eléctrica con viento representa el 4% del total. La producción hidroeléctrica aporta 76%, la geotérmica 13% y 7% se obtiene de combustibles fósiles.

  • Comparta este artículo
Nacional

Parque eólico de Chiripa en Tilarán venderá energía al ICE para abastecer 80.000 viviendas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota