Nacional

Balance del Estado del Internet, de la firma Akamai Technologies

Costa Rica retrocedió 11 puestos en índice mundial por baja velocidad de acceso a Internet

Actualizado el 20 de marzo de 2017 a las 03:15 pm

Costa Rica cayó al puesto 116 entre 147 países analizados durante el cuarto trimestre del 2016.

Análisis no toma en cuenta cobertura y amplia penetración de conexión móvil

Nacional

Costa Rica retrocedió 11 puestos en índice mundial por baja velocidad de acceso a Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ticos pagan amplia cobertura de Internet móvil con lenta velocidad de acceso a servicio debido, entre otras causas, a que falta liberar más espectro radioeléctrico para mejorar servicios actuales y necesidad de más infraestructura para enlaces fijos y móviles (Archivo.)

San José.

Si bien Costa Rica posee amplia cobertura territorial y gran penetración del Internet, en velocidad de conexión persiste un enorme rezago. El más reciente reporte Estado del Internet –de la empresa de contenidos y servicios en línea, Akamai Technologies– ubicó al país en el puesto 116, entre 147 naciones analizadas.

Durante el 2016, Costa Rica perdió 11 puestos, pues pasó del puesto 105 durante el primer semestre del año, al 116 en el cuarto trimestre. Esto supone la caída más amplia en esa medición internacional, según las velocidades de acceso a la web en el mundo. En el 2015 el país cerró en el lugar 102. 

En el último trimestre del año pasado, la velocidad promedio tica de conexión a Internet fijo fue de 3,9 Megabits por segundo (Mbps). La conexión promedio en el mundo es de 7 Mbps. El rezago costarricense tiene una causa de peso.

En los años recientes, el país no ha desarrollado suficiente infraestructura para enlaces fijos a base de fibra óptica, según lo admiten las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Micitt. 

Otros valores. La publicación de Akamai revela también una caída en la propagación de Internet de banda ancha en el territorio nacional, al pasar el país del puesto 98 a inicios del 2016, al 105 al cerrar ese año. Esto se debe a que solo el 33% de las conexiones locales tienen una velocidad igual o superior a los 4 Mbps, muy por debajo del promedio global que es de un 79%.

Al término del 2015, Costa Rica había cerrado en el puesto 98 en esta parte de la medición.

Costa Rica si logró un leve repunte en las conexiones iguales o superiores a 10 Mbps, pues estas pasaron de ser el 1,5% del total de acceso a inicios de 2016, a 2,9% al finalizar el mismo año.

No obstante, Costa Rica sigue sin posicionarse en este rubro específico debido a los bajos porcentajes que registra. Esta situación se repite para las conexiones con velocidades de 15 Mbps y 25 Mbps, donde aún el reporte asigna 0% a Costa Rica en ambos indicadores.

El reporte Estado de Internet es trimestral y se basa en una visualización de datos en tiempo real que hace Akamai, la cual proporciona estadísticas globales de Internet como datos de velocidad de acceso, adopción de banda ancha y conectividad móvil.

LEA TAMBIÉN: Internet móvil tica es de las más lentas del mundo

Akamai Technologies, responsable de movilizar al menos el 43% del tráfico mundial de Internet, también revisa cada tres meses las condiciones globales de la web, el tráfico de ataques de software malicioso contra servidores y la conectividad en general; incluidos índices de consumo neto de noticias globales, tráfico específico de la industria basada en Internet y tendencias en dispositivos móviles. 

El registro tico en el reporte procupa a Rosalía Morales, directora ejecutiva de NIC Costa Rica, porque las diferencia entre un año y otro "son cada vez más significativas". NIC Costa Rica es la entidad responsable del registro de dominios ".cr" y forma parte de la Academia Nacional de Ciencias.

"Esto nos coloca en una posición de desventaja respecto a los temas de desarrollo nacional y competitividad, pues de la calidad de los servicios de Internet y el incremento de la velocidad de sus conexiones, depende el crecimiento de la industria, el comercio, la educación y el sistema de salud nacional entre otros", apuntó Morales.

Morales agregó que la perspectiva se perfila aún más desfavorable citando como argumento la adopción de medidas que dificultan cada vez más el acceso del usuario a una Red competitiva, como la llamada política de "Uso Justo de Internet" implementada por los operadores móviles en el mercado tico.

Pese a la deficiencia histórica en velocidad de acceso, el país tiene cifras positivas que divulgar. Según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el nivel de penetración de la Internet es uno de los más amplios del planeta, pues 4,8 millones (70%) de celulares cuentan aquí con acceso a Internet (hay 101 servicios de Internet móvil por cada 100 habitantes) conforme los datos al 2015.

Sin embargo, estos abonados pasan, literalmente, pegados a las redes. Si en el 2014 consumieron 38.000 Terabytes (TB), un año después casi duplicaron ese consumo, al registrar 75.000 TB, reportó la Sutel. Por ello, las conexiones móviles se saturan y la velocidad cae al degradarse la señal de acceso.

LEA TAMBIÉN: Ticos pagan amplia cobertura de Internet móvil con lenta velocidad de acceso a servicio

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica retrocedió 11 puestos en índice mundial por baja velocidad de acceso a Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota