Nacional

Fracción legislativa presentó plan oficial

PAC apuesta a geotermia para abaratar tarifas de luz

Actualizado el 30 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Bancada no avala explotación de esa fuente por parte de empresas privadas

Nacional

PAC apuesta a geotermia para abaratar tarifas de luz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La planta geotérmica Pailas I, de 41,6 MW, se inauguró en el 2011 en las faldas del volcán Rincón de la Vieja, Guanacaste. La construcción de Pailas II arrancó en el 2013 y todavía continúa. | ALONSO TENORIO

La principal apuesta de los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) para abaratar el costo de las tarifas eléctricas, es sacarle el jugo a la generación de energía geotérmica en parques nacionales.

La fracción exige que debe ser el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el único encargado de explotar el calor que emana del interior de la Tierra. De esa forma, se generaría energía constante barata, al tiempo que se garantizaría el resguardo de la biodiversidad.

Tal propuesta la presentó el PAC ante el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) –en el marco del diálogo nacional sobre electricidad– y la publicó ayer el diputado oficialista Javier Cambronero.

La geotermia se utiliza en el país desde 1994 y hoy es la segunda fuente que más genera.

El PAC también impulsa fuentes como la eólica, la solar y la biomasa, las cuales, según su propuesta, serán las únicas que podrán explotar los generadores privados. La bancada no descarta la importación de gas natural para generación.

Son tres los proyectos de ley sobre energía que presentó Acción Ciudadana y que siguen hoy vigentes en la corriente legislativa.

Uno de ellos es el relacionado con la explotación geotérmica (19.233), en trámite en la Comisión de Agropecuarios desde el 5 de setiembre.

El diputado Ottón Solís, principal promotor del plan, propone que se autorice al ICE la explotación en cualquier rincón de los parques nacionales, siempre que se apegue a rigurosos estándares ambientales.

En la Comisión de Ambiente se tramitan, desde la anterior administración, la Ley de Biocombustibles (18.789) y la Ley de Generación de Electricidad a través de Biomasa (16.788). Ambas, de acuerdo con el diputado Cambronero, están a punto de ser dictaminadas.

“Con el plan de biocombustibles, queremos permitirle al sector privado la reactivación del sector agro en zonas deprimidas, a través de la producción de palma africana, higuerilla y otras plantas de alto valor energético”, manifestó.

Mediante el proyecto de biomasa, la fracción pretende que se obtenga energía barata aprovechando residuos agroindustriales como el bagazo de la caña y los desechos de la piña.

Solo el ICE. Emilia Molina, jefa de fracción del PAC, exige que el ICE sea el único encargado de desarrollar de ahora en adelante la energía hídrica y la geotermia.

PUBLICIDAD

“Estamos en contra de aumentar la participación privada, sobre todo en los casos de plantas a filo de agua, y creemos que el ICE debe quedarse con la geotermia”, dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC apuesta a geotermia para abaratar tarifas de luz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota